miércoles, 26 de enero de 2011

"Los sin tierra no tienen tierra porque no quieren...!"

La propiedad


Dijo el gobierno en su campaña,
no quedará sin tierra un paraguayo,
respeto a los derechos ciudadanos
y la democracia hará su hazaña.

Pero luego se explica el por qué no:
los campesinos no tienen paciencia,
el pueblo no tiene experiencia,
no hay tierra sin título en mano.

LA PROPIEDAD ES SAGRADA,
OCUPARLA ES VIOLENCIA
Y NO TENER ES CONSECUENCIA
DEL PUEBLO QUE NO TRABAJA.

LA PROPIEDAD ES SAGRADA
DECÍA EL PRESIDENTE,
PERO OLVIDO A LA GENTE,
CRISTIANOS QUE ESTÁN SIN NADA.

Se hizo el golpe para moralizar
y respetar los derechos humanos,
sin torturadores ni torturados
y la consigna era movilizar.

Pero luego la verdad amarga,
que la democracia no tiene urgencia,
tiene sus leyes y no sólo conciencia,
por eso tarda la reforma agraria.

LA PROPIEDAD ES SAGRADA
DEL QUE ALAMBRA LA TIERRA,
PERO NO PLANTA NI SIEGA;
LA MISERIA ES PRIVADA.

LA PROPIEDAD ES SAGRADA
DEL QUE TIENE MUCHAS TIERRAS
Y NO TENER UNA MIERDA
ES UNA CUESTIÓN PRIVADA.

G.R.S.
(Cantata de Los sin tierra)


"El campesino paraguayo es pobre porque es ignorante"
José Tomás Sánchez, joven investigador paraguayo expone cómo los medios de comunicación instalan una construcción conceptual sobre los campesinos y su lucha por la tierra. Ápe Paraguay pone a disposición de sus lectores este trabajo, cuyo título es “El campesino paraguayo es pobre porque es ignorante. El discurso legítimo de los medios escritos de comunicación y la lucha por la tierra"

Este trabajo analiza el modo como los dos principales medios escritos del país contribuyen con la perdurabilidad de una realidad de enorme centralidad para la configuración económica, social, política y cultural del Paraguay: la desigualdad en la propiedad de la tierra y la conflictividad de los sectores que disputan su acceso. El trabajo dilucida estrategias discursivas de los editoriales de ambos medios a la hora de hacer gravitar sobre el campesinado el peso de la problemática rural –especialmente la pobreza y violencia-, despojándolo de legitimidad como propietario y productor.

Este proceso de estigmatización se da al mismo tiempo que construyen la legitimidad de los grandes propietarios tierra, adscriptos al sistema de exportación agropecuaria - especialmente de soja y carne- a pesar de los efectos negativos de este sistema para la mayoría de la población rural. Con ello, descalifican la lucha por la tierra como una lucha válida, legítima y justa, al igual que las luchas populares en general y, de paso, jaquean el gobierno de Fernando Lugo, que busca morigerar la exclusión social.

El trabajo data del año 2009 y fue elaborado durante el tiempo que el autor fue becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Fuente:http://www.apeparaguay.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=27

Queremos tierra en la tierra


Qué lejos estamos del sueño,
hacer de la tierra el cielo.
Nosotros sólo pretendemos
la tierra que nos merecemos.

Muchos pueblos ya con su tierra
planean sembrarla de estrellas,
nosotros aún aguardando
tener la parcela y luchando.

QUEREMOS TIERRA EN LA TIERRA
Y ARAR LA VIDA DE ESPERANZA,
COSECHAR EL PAN Y LA LETRA
Y ACABAR CON LA TRISTE ERRANCIA.

Qué lejos estamos del cielo
si aún no tenemos el suelo.
Será posible que la tierra
deje de ser del que la siembra.

Acaso la patria otro dueño tiene
y no del pueblo que la sostiene.
Queremos tierra en la tierra
para abonarla libertaria.

QUEREMOS TIERRA EN LA TIERRA
PARA CULTIVAR ABUNDANCIA,
PARA NACER LOS HIJOS NUESTROS
Y EMPEZAR A SOÑAR DESPIERTOS.

Gilberto Ramírez Santacruz
(Cantata de Los sin tierra)

1 comentario:

  1. GILBERTO me gustan estos temas para algo debe servir la oportunidad que tenemos como seres humanos, a mi el tema campesino me conmueve profundamente y hago lo que puedo, esta lindo tu blog y estas luchas aparentemente no tiene un rendimiento material, pero las palabras tiene poder decia un predicador embarazo a Maria, alguna vez estos tendran que germinar. luis

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