lunes, 1 de diciembre de 2014

Francisco Giménez lanza “Kambapu”

ARPISTA OFRECERÁ RECITAL EN EL CONGRESO NACIONAL

Francisco Giménez lanza “Kambapu”
“Kambapu” se denomina el nuevo material discográfico del arpista guaireño Francisco Giménez, que será lanzado hoy con un recital en el Congreso Nacional, a partir de las 18:30. El disco contiene composiciones propias del músico, quien se inspiró en el ritmo de los Kamba Kua y, a su vez, homenajea a dicha comunidad con este trabajo. El acceso es libre y gratuito.
Francisco Giménez, oriundo de Villarrica, departamento del Guairá,
presenta esta tarde su nuevo disco “Kambapu”.

“Es una fusión de la música folclórica paraguaya con los ritmos de Kamba Kua, que según Mauricio Cardozo Ocampo, lo denominó folclore regional paraguayo, y con este material pretendo reivindicar un poco la presencia afro en nuestro país”, cuenta el arpista Francisco Giménez, acerca de su nuevo disco.

Además, explica que durante mucho tiempo se creía que el paraguayo era solamente hispano-guaraní y nada más, “sin embargo se sabía, según crónicas históricas, que de cada diez paraguayos, tres eran mulatos o negros”, por lo cual su material significa también una reivindicación histórica, al aporte que los Kamba Kua dan a nuestra cultura y, por otro lado, “busca dar una variedad y un color distinto a nuestra música”. Giménez advierte que el material no pretende ser música afro directamente, sino música paraguaya fusionada con dicho ritmo.

“Kambapu” ofrece, además de músicas de arpa instrumental, algunas canciones cantadas por invitados, como también relatos. Es así que está compuesto por una presentación, en la voz de Serafín Francia Campo, también por “Kamba jeroky”, cantada por Mirta Talavera, “Encuentro y raíces”, en la voz de Mario Casartelli, “A bailar el kambapu”, interpretada por Rufino “Lucho” Martínez y que es un homenaje al fallecido Lázaro Medina, “El día en que murió Sultán”, con el canto de Fermín Martínez y “Ritmo kambapu”, por Francia Campos. El disco se completa con “Llegando”, “Amalgama” y “Lomas Valentinas”.

“Con este ya llevo 22 discos lanzados, hace 16 años empecé mi carrera, pero este es el que considero como un hijo, algo realmente propio”, finalizó el arpista.

FUENTE: DIARIO ABC, ASUNCION, 01 DE DICIEMBRE DE 2014.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario