domingo, 14 de diciembre de 2014

¡Esther Ballestrino, una Madre coraje...!

LA DESAPARECIDA LUCHADORA SOCIAL PARAGUAYA 

ESTHER BALLESTRINO DE CAREAGA FUE SECUESTRADA 

POR LA DICTADURA ARGENTINA


Homenajean a Ballestrino en Bs. As.

Esther Ballestrino de Careaga (1918-1977), fundadora del Movimiento Femenino del Paraguay y de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, recibió un homenaje en Buenos Aires en un acto de recordación a los detenidos-desaparecidos entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. El papa Francisco la recuerda en su juventud y le dedicó una emotiva carta.
Ballestrino, a 37 años de su secuestro y desaparición en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) de la Argentina, fue activa militante del movimiento febrerista a fines de la década del 40 y luego fue al exilio. Hace siete años identificaron sus restos en un cementerio de un pueblo cercano al Río de la Plata.

El acto de recordación se realizó el 8 de diciembre pasado en la ciudad de Buenos Aires en el Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz. El objetivo fue dar un reconocimiento a la lucha incansable por Memoria Verdad y Justicia de todas las Madres y Abuelas que en plena dictadura cívico-militar argentina, fueron secuestradas y desaparecidas por buscar a sus hijos.

“Las doce”

El 8 de diciembre de 1977, un grupo de madres, familiares y militantes populares se habían reunido en la Parroquia de la Santa Cruz de Buenos Aires; juntaban firmas y fondos para publicar una solicitada por sus desaparecidos. Al final de la reunión, el Grupo de Tareas 3.3.2 liderado por el entonces capitán de Fragata, Alfredo Astiz (el “ángel de la muerte”) detuvieron ilegalmente al grupo que se conoce como “Los 12 de la Santa Cruz”: las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, entre otros. Todos ellos fueron conducidos al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

Carta del Papa

El papa Francisco envió una carta a las hijas de Ballestrino: Esther, Mabel y Ana María, la que se consigna: “El próximo 8 de diciembre estaré espiritualmente junto a ustedes. Es mucho el bien que me hizo tu mamá. Me enseñó a trabajar con exactitud en los análisis químicos; me tenía paciencia. Pero sobre todo, provocó en mí la curiosidad por la política mundial. Me prestaba libros y me clarificaba las situaciones complejas. Siento la gratitud para con ella. Rezo por ustedes y, por favor, les pido que lo hagan por mí. Que Jesús las bendiga y la Virgen Santa las cuide. Afectuosamente, Francisco”.

Fuente:www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario