viernes, 6 de junio de 2014

Historias tras “El grito de Antequera”

diario abc,06 DE JUNIO DE 2014


Historias tras “El grito de Antequera”

En el marco de la 20ª Libroferia Asunción, el escritor paraguayo Gilberto Ramírez Santacruz presentará hoy “El grito de Antequera”, un material de dos tomos sobre la causa comunera junto a documentos históricos y literarios. El acto será a las 20:00 en el auditorio “Augusto Roa Bastos” del centro de convenciones Mariscal López, y la presentación estará a cargo del escritor Luis María Martínez.

Gilberto Ramírez Santacruz muestra uno de los dos tomos de “El grito de Antequera”, el libro publicado por la editorial Arandurã, que lanzará hoy en el marco de la 20ª Libroferia Asunción.

Gilberto Ramírez Santacruz muestra uno de los dos tomos de “El grito de Antequera”, el libro publicado por la editorial Arandurã, que lanzará hoy en el marco de la 20ª Libroferia Asunción. / ABC Color
El autor del material, que desde hace más de tres décadas reside en Buenos Aires, comentó que estos libros le llevaron cerca de 10 años de trabajo.
“El tomo 1 está escrito como un memorial, donde José de Antequera cuenta el origen de la idea comunera”, explicó, al tiempo de agregar que la Revolución Comunera no fue un evento aislado que afectó a Paraguay, sino que “era parte de un movimiento continental”.
“La misma consigna que gritaban los comuneros de Asunción en 1720, gritaban en Cuba los vegueros, que eran agricultores contra la presión fiscal. Esta revolución de Asunción también repercutió en Corrientes, en la antigua provincia de Tucumán que abarcaba todo lo que hoy es Bolivia, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, y luego viene la revolución de los Tupac Amaru (...) Tienen todas conexión, la misma idea comunera”, destacó.
Mencionó además que el sentido de comunidad estaba muy arraigado en la cultura de los nativos, por lo que “los comuneros encontraron acá una afinidad muy rápida”.
Ramírez Santacruz descartó además las creencias de que la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos influenciaron en la gesta independiente del Paraguay. “No tienen nada que ver, traemos una tradición de lucha de fuerte contenido basado en la soberanía popular”.
Otro de los puntos que abarcó la investigación fue la vida en el Paraguay dentro y fuera de las reducciones jesuíticas. “Los jesuitas aprovecharon una cédula del Rey para mantener su campaña espiritual y religiosa que le eximía de tributos, sisas y gabelas que le decían ellos a los impuestos, entonces se convirtieron en un monopolio de la explotación de la  yerba mate y el tabaco, el cuero, los metales preciosos”, detalló, al tiempo de destacar la pobreza que sufrían aquellos que no estaban insertos en las reducciones.
Agregó que el periodo colonial es “la parte de nuestra historia de la que poco se sabe”, señalando que el material ayudará al lector a ubicarse en dicha época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario