Apuntes de un poeta aficionado y escritor esporádico. Según algunos, Gilberto escribe para no trabajar y, otros, que le cuesta mucho trabajo escribir! Pero él mismo cuenta su modus operandi a la hora de escribir:"Sólo quiero escribir cuando amo pero cuando amo dejo de escribir, por suerte cuento yo con las dos manos que al tiempo de amar puedo sentir." El desafío está echado, con el tiempo se verá si Gilberto escribe poco porque trabaja mucho o escribe mucho porque trabaja poco.El blogger
domingo, 8 de mayo de 2011
Estación Villa Rica en Buenos Aires
Presentación del libro “Estación Villa Rica”
Con Exposición fotográfica y Proyeccion Velada Teatral
“Estación Villa Rica – Comedia Paraguaya” de Pedro Juan Paredez Arguello.
Domingo. 08 de mayo 2011-12:00 hs
en la Sede Social del Centro Amigos Guaireños de La Matanza
La presentación estará a cargo del escritor y periodista paraguayo Don Gilberto Ramìrez Santacruz
El prologuista del libro, Lic. Alcides Nicolichia refiriéndose al libro expresa. Una vez más Pedro Juan Paredes Arguello nos sorprende con una obra escrita denominada “ESTACION VILLARRICA” en la cual su dinámica, alegre e histórica pluma nos cuenta sobre una parte importantísima de la comuna guaireña que es la del barrio estación en donde se haya instalada el ferrocarril Carlos Antonio López que por su influencia, dicha parte de la ciudad gravito en la parte económica y administrativa de la ciudad de Villarrica del espíritu santo de 1800 para adelante. La llegada y la partida del tren de cargas siempre ha sido una historia a parte en la vida de la ciudad de Villarrica del espíritu santo con sus personajes propios con las personas que trabajaban en las distintas actividades, desde el jefe de estación hasta el lustra botas, la yuyera, el soldado, la chipera, los que vendían la uva ( hasta Sixto Poquito) quien se encargaba con su enorme turu a anunciar la llegada y la salida del tren .
La obra de Pedro Paredes nos lleva a un viaje imaginario en donde existen personajes que en algunos casos son ficticios y que en algunos casos llegaron a representar una época extraordinaria de la vida cultural y social guaireña más de ser una obra que encierra una rica vivencia alegre también nos presenta a la mujer paraguaya al hombre paraguayo y al mita.i churi que vivía en base a lo que podía producir y vender en su dura subsistencia diaria. La obra en sí nos hace pasear en una realidad social y cultural en el cual Villarrica vivió la última década del 1800 y las primaras décadas del 1900. Ese silbato del tren comenzaba siempre a hacernos vivir una mañana o un atardecer y un amanecer diferente en el relacionamiento de los vecinos del populoso e histórico Barrio Estaciona sí mismo la ida y la partida de ese mágico medio de transporte ya sea hacia la capital o ya sea más hacia el interior del país siempre nos señalaba un derrotero muy diferente en la existencia de los habitantes de la ciudad de Villarrica. Hoy esta obra nos acerca en la distancia de lo que fue la estación de tren del ferrocarril Carlos Antonio López. Están en la persona que apreciaran en esta nueva obra de Pedro Paredes , lo maravilloso, lo rico y lo sabroso haber sido y haber vivido una de las épocas más ricas del quehacer socio cultural, económico y administrativo de una ciudad que cobraba vida cuando partía o venia el tren.
Además del texto teatral, el material bibliográfico editado por el sello Editorial Villa Rica, tiene en la introducción la historia cronológica ferroviaria desde el Gobierno de los López hasta la última llegada del tren a Villarrica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario