lunes, 25 de abril de 2011

Santiago Leguizamón: El corresponsal

el corresponsal

a santiago leguizamón el periodista
que ilustró su crónica con la propia muerte


el cierre del diario no perdona
la mafia de pedro juan tampoco
santiago a ciegas escudriña la sombra
mira bajo el agua y ve lo que esconde el río
sus ojos no alcanzan y se los pone anteojos
se eriza el bigote al acariciar la verdad
nunca aprendió a callar lo que se debe decir
siempre supo escribir todo cuanto quería
aunque eso significara ofrecer la vida

la verdad se había hecho carne en su palabra
y era tarde para esquivar el bulto
una obra sin fe es como un cuerpo sin alma
dice el otro profeta santiago el bíblico
y escribió cartas exigiendo vivir con la verdad

dos mil años después santiago el nuestro
lanzó sus reseñas luminosas desde pedro juan
regó con su sangre la frontera seca
condenó para siempre a los entenados de lo turbio
acribilló la penumbra con el teclado de su máquina
mezcló la esperanza con la naciente libertad
enterró en sus páginas la prepotencia del terror
y era en su vida un corresponsal del cielo
y cronista de la tierra en su alma de periodista

*Versos extraído del libro "Poemas entre el amor y el olvido" Gilberto Ramírez Santacruz publicado en 2003, por la Casa de la Poesía, Asunción, Paraguay.

SPP CONVOCA A ACTO Y MARCHA PARA MAÑANA

A 20 años de una muerte que fue dictada por la mafia fronteriza

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) convoca mañana a recordar 20 años de la muerte de Santiago Leguizamón y el Día del Periodista.Mañana se cumplen 20 años del asesinato de Santiago Leguizamón. Se lo recordará a él y al Día del Periodista con una agenda cargada en la semana y en el año. Impunidad es el signo que rodea su muerte como a tantas cosas en el país.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) organiza mañana el acto central por el Día del Periodista y los 20 años de la muerte del periodista Santiago Leguizamón. 20 años no pasan en vano, nos dice su hijo Dante al comentarnos que el año se viene con una agenda cargada de recordación de aquel sello mafioso contra la labor periodística.

Le habían amenazado por mensajes. Era mensaje de sicario. Pero Santiago, recuerdan sus compañeros, prefirió la “muerte física a la ética”. Aquella mañana del 26 de abril, Día del Periodista, lo masacraban de ida a un almuerzo con sus colegas para festejar el día. Desde ese tiempo, ese día es de duelo, reivindicación y lucha para todos los comunicadores, nos comenta el actual secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Pedro Benítez. Pero este año, al cumplirse 20 años de aquel atraco mafioso contra la labor periodística, sus familiares, el SPP y otras organizaciones no quieren dejarlo pasar como un año más. 20 años de impunidad que han recorrido diversos gobiernos y casi la misma estructura judicial, muy servil en algunos lados a los intereses mafiosos, nos comenta, por su parte, Mariela González, una de las coordinadoras por el SPP de las actividades para este año.

En esta necesidad de recrear tal vez su propio pasado, su hijo, Dante Leguizamón, ha hurgado en sus escritos, los cuales nos cuentan el gran interés de Santiago Leguizamón por los temas sociales y el entramado mafioso –¿maneja?– que manejaba el país. En esa búsqueda de reconstruir su biografía, el hijo se ha encontrado con un hombre justo, preocupado por su tiempo y los grandes temas de su tiempo.

Este 26, Día del Periodista, sin embargo, no solo encuentra a los comunicadores con la impunidad de la muerte de Santiago, sino con una serie de atropellos laborales y a la expresión, nos comenta Vicente Páez, de la cual destaca en estos días lo ocurrido en Canal 9, “censura, arbitrariedad y persecución sindical...”.

El acto central como ya es costumbre, se desarrollará a partir de las 9:00 en el monolito de Santiago, Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón. Al cierre de la actividad, el SPP invita a protestar por los “últimos atropellos ocurridos en el Sistema Nacional de Televisión”, de los que resaltaron dos hechos: la orden de evitar en lo posible el guaraní en las notas periodísticas y el levantamiento de la revista de la semana de Manuel Cuenca. Pero antes, un poco antes, “habían echado a la compañera Daniela Candia, estando ella en representación del sindicato en mesa de diálogo con la patronal en el Ministerio de Justicia y Trabajo”, recuerda Eduardo Coco Arce, secretario de relaciones de la organización.

Hace 20 años, Santiago era director de Radio Mburucuyá de Pedro Juan Caballero. Un comando de sicarios, de nacionalidad brasileña, lo mató. Los asesinos pasaron la frontera. Los pedidos de extradición no corrieron o no se le dieron el trámite necesario. Se lo había acusado a Fahd Jamil, indicado como un capo del tráfico fronterizo, de ser el autor intelectual. Las cosas se enredaron por un laberinto judicial, posibilitando la absoluta impunidad en el caso. Unos años atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa había presentado la denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora, Dante, con asesoramiento del abogado Hugo Valiente, está pensando remover en dicha instancia el caso.

Diario ABC, Asunción, 25 de Abril de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario