lunes, 7 de febrero de 2011

¡Una madre, una maestra, una mujer, una amiga...Feliz cumple!!!

Canto a mi madre

Yo he cantado a la vida
y he cantado a la flor,
yo he cantado cada día
a la esperanza y al amor.

Yo he llorado al amigo
y he luchado por la paz,
yo he vencido al olvido
y he ganado libertad.

Pero mi guitarra esta tarde
no quisiera postergar más,
su gratitud al entonar
en esta canción a mi madre.

¡Oh mujer de puro corazón,
en ti se encarnó el verbo dar
y encontró su templo el rezar,
maestra del pueblo y del dolor!


Yo he callado la traición
y he callado mi gran afrenta,
yo he callado el perdón
que me deben y me condena.

Yo he gritado la injusticia
y he gritado revolución
y a la hora de la pasión
nadie escuchó la noticia.

Pero mi guitarra esta tarde
no quisiera postergar más,
su gratitud al entonar
en esta canción a mi madre.

¡Oh mujer de puro corazón
en ti se encarnó el verbo dar
y encontró su templo el rezar,
maestra del pueblo y del dolor!


Maestra campesina


Mujer de piel morena
y de vestido blanco,
corriendo va a la escuela
cuadernos en la mano.

Cuando su clase empieza,
los niños asombrados,
escuchamos la proeza
de los Próceres de Mayo.

Maestra campesina,
mujer cuán maravilla,
tan linda y divina
en ti de todo había


La novia mas bonita
con tus ojos sin igual
y la madre mas querida
que nos supo tanto amar.


Cuando regresa a su casa
los vecinos la esperan
y le dicen cuando pasa,
adiós adiós maestra.

Así se van sus días
y los niños van creciendo
y yo con alegría,
maestra, te recuerdo.

Maestra campesina,
mujer cuán maravilla,
tan linda y divina
en ti de todo había.

La novia mas bonita
con tus ojos sin igual
y la madre mas querida
que nos supo tanto amar.


La mujer

en tu cuerpo de espuma y algodón
duerme la violencia del mundo
y hace su nido el amanecer
esperando la hora de alumbramiento

en tus manos de palomas y flores
reposa la furia del universo
se escurre la lava del misterio
y apoya la vida su palanca

en tu aspecto de tierra y lluvia
se reproduce el milagro del amor
guarda la existencia su memoria
y dispara la entraña su luz al cielo

en tu obra de paz y pasiones
se retrata el alma de la especie
confluyen los dolores y los sueños
elevando su canto de sed inmortal


Poema 79

a mis padres


Padre y madre
yo soy la esquina de sus calles,
la intersección de sus líneas,
la desembocadura de sus ríos,
el foco eléctrico de sus signos opuestos
que espera encenderse una noche.

Padre
yo soy la voz de tu silencio decretado,
la angustia de tu orfandad como hijo,
la carne de tu alegría como padre
y la sangre de tu herida como hombre
que tirita pensando en la coagulación.

Madre
yo soy tu alma encarnada sin huesos,
la tristeza de tus meses de embarazo,
la alegría de tus caricias sin retaceos
y los recuerdos de mi residencia en tu vientre
que han hecho de mí una guitarra doliente.

Padre y madre
yo soy los callos de sus hombros vencidos,
la sombra de sus figuras sobrehumanas,
el reverso de sus alegrías escasas,
y todas las revoluciones de vuestras sienes
que nadie ha podido apaciguarlas.

Gilberto Ramírez Santacruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario