domingo, 28 de septiembre de 2014

¡Migrar: difícil irse, difícil volver...!

Diario abc, asuncion, 26 DE SETIEMBRE DE 2014



Migrar: difícil irse, difícil volver
Por muchos factores, históricamente Paraguay experimentó más emigración que inmigración, y el rostro de la mayoría de los emigrantes paraguayos es joven y femenino; quizás por eso, la mayoría de los que hoy son repatriados son mujeres o familias enteras.
Foto ilustración. Cientos de paraguayos han retornado al país en los últimos meses.
Foto ilustración. Cientos de paraguayos han retornado al país en los últimos meses. / ABC Color
Entre el 2000 y el 2010 Paraguay fue uno de los cuatro países -los otros fueron Estados Unidos, Japón y Bolivia- de donde más procedían los emigrantes, de acuerdo con el Informe Sobre las Migraciones en el Mundo del año 2013. Para el 2011, el perfil migratorio de Paraguay, estimaba que para ese año unos 777.000 compatriotas -alrededor del 12 por ciento de la población- estaban fuera del país. 
Entre las personas que abandonaron el país en la década del 2000 se encuentran Margarita Ojeda Amarilla y Juan Carlos Leite Ferreira; él, un joven treintañero natural de Tobatí, proveniente de una familia de oleros, partió en invierno de 2006 hacia España, dejando atrás a su hijo de 7 años, que quedó con la abuela, para ir a trabajar como constructor, mientras que su esposa, quien viajó al mismo destino un tiempo antes, era limpiadora.
Margarita, oriunda de Ciudad del Este, es el rostro joven y femenino de la migración paraguaya. En el 2008 había perdido su trabajo, se acababa de separar y tenía que criar una hija de solo dos años. “Una amiga de acá (Ciudad del Este) que ya estaba allá (España) se comprometió a prestarme la plata y además ya tenía parientes allá, por eso me arriesgué y me fui buscando una mejor vida y me quedé durante dos años”, contó en una conversación telefónica.
Ya en España “fue un poquito duro” al principio, contó Juan Carlos. En su caso, encontró apoyo en los religiosos de una Iglesia que lo recomendaron para poder conseguir trabajo. En referencia al acceso a servicios básicos, en su opinión en España “se tiene todo a mano”. En el caso de Margarita, le tocó hacer desde limpiadora hasta de niñera, que son los trabajos que más hay para los inmigrantes.
“Es un poco difícil, es otra cultura, otro estilo de vida, un cambio total y para empezar allá si uno no trabaja no come, acá de repente tu mamá, tu tío, alguien te pasa una comida, allá el que no trabaja no come. Tenés que trabajar, sacrificarte, estando enfermo, no estando enfermo... es muy difícil y no es muy grande el pago porque los gastos son muchos”, explica, pero resalta y valora el hecho de que salir afuera le brindó otra visión del mundo, una cultura diferente.
En ambas historias, los hijos fueron un factor determinante para el regreso. Juan Carlos y su esposa estaban preocupados porque su hijo estaba entrando en la adolescencia y veían en las noticias que “ahora la juventud se está descomponiendo” y por eso debían volver para cuidar de su hijo. Margarita se daba cuenta de que a su hija, su ausencia “psicológicamente le estaba afectando”, porque se comunicaban solo por teléfono y por internet. También en ambos casos, regresaron por su cuenta. 

DIFÍCIL IRSE, DIFÍCIL VOLVER

Volver significa empezar de nuevo, así como empezaron cuando pisaron suelo español por primera vez. Volver significa una nueva migración y existen aspectos sociales, económicos y psicológicos que deben ser atendidos. Si bien Juan Carlos y Margarita pudieron volver por su cuenta, existen muchos compatriotas que recurrieron a la Secretaría de Repatriados para regresar.
Entre octubre de 2013 y agosto de este año, la Secretaría de Repatriados gestionó y se hizo cargo económicamente del regreso de casi 300 compatriotas, según el ministro Luis Poisson. Cada semana, grupos de compatriotas regresan desde distintas latitudes, pero la mayoría de los que vuelven -un 70 por ciento- provienen de España, al igual que Juan Carlos y Margarita.
Poisson dijo que en el caso de la gente que proviene de España en los últimos tiempos, el motivo es claro, la crisis económica. La oferta de empleo disminuyó, así como los salarios y muchos de los que consiguen trabajo lo hacen en condiciones precarias, detalló el ministro.

VOLVER Y EMPRENDER

Volver al país no garantiza que se tendrá una mejor calidad de vida. Es importante que las personas que lograron ahorrar algún dinero sepan cómo gastarlo a fin de que les reditue en un ingreso que sirva para la subsistencia de la familia e incluso para generar empleo.
Actualmente la Secretaría de Repatriados tiene en marcha el programa Mipymes, que apoya a compatriotas que tienen la idea y la posibilidad de invertir en un negocio, pero que necesitan ayuda por ejemplo para su capacitación en emprendedurismo, en negocios o en el oficio que quiera desarrollar y que necesite un poco más de aporte, un capital semilla para comenzar.
Poisson explicó que existe una serie de requisitos para otorgar el capital semilla, pero resaltó que no se trata solamente de aportar dinero, sino más bien del acompañamiento a los emprendedores. Indicó que este acompañamiento es en conjunto con Sinafocal, con Industria y Comercio y próximamente estarán firmando un acuerdo con el Banco Central del Paraguay, para que estos emprendedores puedan acceder a créditos, que es una de las cosas más difíciles. Para fin de año, señaló Poisson, quieren llegar a los 110 emprendedores.
Mucha gente vuelve con algún dinero ahorrado pero no sabe qué hacer, cómo invertir, señaló Margarita. Ella, a través del programa Jaikatu de la oenegé Gestión Ambiental (geAm) y con el apoyo de Repatriados, logró obtener capacitación y un aporte de capital semilla para abrir -hace un mes y medio- una confitería en Ciudad del Este.
En el caso de Juan Carlos, también consiguió comenzar un negocio de olería en Tobatí y tiene a dos personas trabajando con él de forma directa, y dos de forma indirecta, comentó. Dijo que fue capacitado sobre cómo hacer negocios y que el negocio, aunque depende mucho del clima, está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario