jueves, 25 de enero de 2024

Poemas de hoy en día y otros versos olvidados.




"La poesía hace al universo / como al pájaro, el vuelo", se puede leer en el libro de Gilberto Ramírez Santacruz presentado en el Ateneo Paraguayo: Poemas de hoy en día y otros versos olvidados.
"Yo no escribo nunca un libro, solo escribo poemas tras poemas..."
- ¿Qué temáticas o estéticas abordás en tu nueva publicación?
El libro colecta poemas escritos en los primeros y últimos años de mi producción, como bien reza en su título, “poemas de hoy en día y otros versos olvidados”, que estéticamente recorre la poesía por vías clásicas, en sonetos y octosílabos, como también por versos libres tanto en guaraní como en castellano.
- ¿Cómo se dio el proceso creativo para este trabajo?
El proceso creativo en mi caso es sencillo, yo no escribo nunca un libro, solo escribo poemas tras poemas en cada tiempo y espacio, luego el libro resulta un artefacto que cosecha la siembra y se convierte en vehículo para pasear por la vida y el mundo que de vez en cuando le echan una mirada.
- ¿Es la poesía el lugar donde más te sentís cómodo escribiendo arte? ¿Por qué?
El verso e incluso la prosa si no tiende a la poesía va a ciegas y marcha sin destino, decía Poe en sus bosquejos de preceptiva literaria. En mi caso, la poesía no me resulta el lugar más cómodo a la hora de crear o escribir, sino el momento más intenso en que se hieren las entrañas y permite al alma parir su haz de luces sobre el oscuro misterio de la existencia humana.
- Estamos en una época donde la reflexión y el sentir tienen poco espacio. ¿Cómo la poesía se hace lugar en este tiempo?
En uno de mis poemas del libro, Terca musa, intento explicar de cómo la poesía estalla en cualquier lugar y momento, en condiciones insólitas y casi imposibles, pero su terquedad por nacer y seguir palpitando al compás del eje magnético del planeta y universo es tal que no contradice al apocalipsis poético de Bécquer, “puede no haber poetas pero siempre habrá poesía”.
- ¿Qué trabajos o proyectos tenés en carpeta que podrías comentarnos?
Sí yo tengo la suerte o la desgracia de que no tengo ninguna presión de nadie para publicar, además de que no soy un escritor o poeta profesional sino solo escribo esporádicamente, con los años puedo ir juntando y cajoneando los trabajos hasta que logro conformar un libro posible y me pide ver la luz. Es así que siempre tengo algunas obras en construcción como se dicen los albañiles, un manojo de poemas, una colección de cuentos y algunos capítulos inconclusos de algunas novelas que nadie puede confirmar que llegarán a su fin.
- ¿Vivís fuera del país, desde ahí cómo estás viendo a la producción literaria nacional?
Mi cuerpo duerme fuera del país hace 50 años pero mi alma sueña dentro 64, por lo tanto miro y siento nuestra literatura de muy cerca, y resulta muy estimulante y alentador la camada de nuevas generaciones de poetas, escritores y ensayistas que están produciendo obras de alta calidad literaria que empiezan a andar por todo el país y el mundo que era "ancho y ajeno" a la “incognita del Paraguay”, como decían algunos estudiosos extranjeros sobre nuestras letras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario