sábado, 4 de julio de 2020

Poesía prosaica

poesía prosaica*

Vinilo Pixerstick Árbol con pájaros volando • Pixers® - Vivimos ... el que pueda vivir sin escribir que no escriba /el que no lo sienta como una necesidad inexorable o como un hambre existencial que no escriba
sentenció alguien en defensa de una escritura auténtica
porque escribir es un oficio de insomnes crónicos / un vicio de duendes trasnochados  un hábito pueril consagrado por la paciencia / costumbre artesana que pule la palabra hasta sacarle brillo / el arte nace con el artista en parto normal
el oficio aparece luego por prepotencia del esfuerzo / el alma puja incansable hasta llegar a la parición / un poema es el fruto que extrae con forceps el poeta de la nada como la mujer que da a luz con  jadeos

 borges que se hizo fama de escritor racionalista / invocando constantemente a schopenahuer o spinoza y habló toda la vida de la fenomenología de hegel
sin embargo como poeta fue sentimental incorregible / amó sin medida a las mujeres que pasaron por su vida / como quería san agustín y también  neruda
esta habitación es irreal / ella no la ha visto / el nombre de una mujer me delata  me duele una mujer en todo el cuerpo / he paladeado muchas palabras
he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer / no fui feliz siempre estará a mi lado la desgracia de haber sido un desdichado 
bretón definió para siempre la poesía como un gran beso que recibe el mundo
goethe decía que el poeta es como el arpa eólica que suena acorde con el viento
el poeta paraguayo emiliano decía que el verso es como el
el genio o fantasma que se aparece a algunos hombres pero no a cualquiera
cerca también de gonzález tuñón que decía que el poeta es un hombre cualquiera pero cualquier hombre no es poeta

el arte viene después por añadidura decía una costurera de mi pueblo
que hacía cubrecamas con retazos de tela / la poesía es como una luz que guía al mundo / es la gota de oro que transpira la inspiración / whitman escribió que quien camina una sola legua sin amor / marcha amortajado hacia su propio funeral 
y quien lee sus poemas no hojea un libro sino que toca un hombre  
la poesía como el último peldaño que ha pisado el hombre hacia dios
 un poema un dibujo un gesto una sonrisa un silencio son la apariencia de la poesía  como entre muchas ostras hay una que guarda el diamante / el poeta lo que hace es descubrir entre los moluscos del mundo el metal precioso / por arte o por magia o por arte de magia / por intuición o por maldición / o como el músico que tocaba por oído y otro tocaba por necesidad

bécquer decía a su musa poesía eres tú / hoy me has mirado hoy creo en dios
martí que echaba sus versos con los pobres de la tierra / creía que el poeta podía salvarse de la condena y el olvido gracias a su poesía  
isidoro blaisten cree que todo hombre tiene como misión plantar un árbol / tener un hijo y escribir un libro / pero en ninguna parte dice o se lee que esté obligado a
publicarlo / para eso debería contener mucha poesía o si no
plantarlo con el árbol /porque toda la belleza pasa por lo
poético y de todos los seres humanos prestigio al poeta 
y safo escribe que la poesía fluye directa de su corazón transido por tanto amor

el poeta viene a ser el instrumento de la poesía / un órgano sonoro que aguarda al ejecutante que no es otro que el sentimiento / la lengua es esclava del sonido que surge del alma templada por el sentimiento / cual velamen recoge todo aire que emite
el universo / tanto una suave brisa matinal como tormentoso viento nocturnal
tanto el latido subterráneo del corazón como algún temblor remoto de las galaxias 
delmira agustini  consecuente con el amor / destiñó sus pétalos de rosa sobre la sábana inmaculada / puso su cuerpo para salvar el alma de los rayos vengativos/
cargados de celos hacia su condición de poetisa irremediable
amor la noche estaba trágica y sollozante / cuando tu llave cantó en la cerradura / me encantó tu descaro y adoré tu locura

La libertad, la rama de árbol con pájaros y abrir la jaula de ...alejandra pizarnik por ser también consecuente y coherente / con la palabra dicha / se perdió tras ella / la lengua es un órgano de conocimiento /  las palabras no hacen el amor / hacen la ausencia / los pájaros dibujaban en mis ojos / pequeñas jaulas / mi persona está herida / mi primera persona del singular
juan l. ortiz que celebró como nadie la naturaleza y su tierra mesopotámica / se inspiró entre ríos que se abrazan en un canto en la desembocadura / extrajo del silencio provinciano los murmullos más sutiles / y de la sinfonía del universo las metáforas más esenciales / dios se desnuda en la lluvia  como una caricia / innumerable / cantan los pájaros entre la lluvia las plantas bailan de alegría mojada
 maiakovski dijo que con él se volvió loca la anatomía porque lo hizo todo corazón y que los poetas son espías de dios / el rey salomón que era sabio  abordó el amor diciendo que panal destilan tus labios amada mía / miel y leche fluyen de tu lengua tu figura es semejante a la palma y tus pechos a los racimos de la vid / yo subiré a la palma y asiré sus racimos / y sorberé el aliento de tu boca como el olor de las manzanas

pessoa a través de su heterónimo caeiro dice si hablo de la naturaleza no es porque sepa qué es / sino porque la amo y la amo por eso / porque quien ama nunca sabe lo que ama / ni por qué ama ni qué es amar
ungaretti escribió la melancolía me consume / el cuerpo sin sangre / me desangra la poesía / el poeta siempre trata de explicar el mundo / es decir describe lo inexplicable y lo absurdo para el pensamiento / que es lo mismo que buscar escupir el cielo sin salpicarse / o aprender hacer gárgaras boca bajo decía un gracioso / descifrar el misterio de la poesía o de la creación es dar con la génesis de todo / es volverse experto en domesticar tigres más o menos / es desmitificar la muerte con su fama fúnebre / es mirar el mundo con los ojos de alfonso quijano / cabalgar en su verso sin soplarle la nuca

 venicius después de cantar a su garota de ipanema dice / oh! amada mía de ojos ateos / dale esperanza a los ojos míos / para que vean llegado el día / el mirar
mendigo de la poesía / en los ojos tuyos
drumond de andrade enseña con su poesía / tranquilízate / el amor es eso que estás viendo / hoy se besa mañana no se besa / mañana es domingo / y el lunes nadie sabe qué sucederá / el amor en la oscuridad o en la claridad siempre es triste / pero no digas nada a nadie / nadie sabe ni sabrá  
bandeira enseña en su arte de amar / deja que tu cuerpo se entienda con otro cuerpo  porque los cuerpos se entienden / y porque las almas no /  para henriqueta lisboa la muerte es limpia / con sus delantales de lino /  la muerte hace que todo vuelva a ser como antes de la carne y su desorden  
a thiago de mello la poesía le da certezas / no verdades / sé que muero mañana pero no enaltezco / el sabio rostro que disfraza el miedo / me mueve el canto ver que la sombra crece adentro de mí / más que mover el canto me conmueve

si el hombre es un animal en extinción / el poeta es una especie que se conserva en hibernación / sobrevive al exterminio de la sensibilidad y la metáfora / vive soterrado como un roedor gigante / salta algunas noches como un tigre en llamas al cuerno de la luna / se hamaca en el cielo estrellado como despidiéndose del universo / desde allí escudriña el mundo con sus ojos galácticos / su mirada infrarroja se confunde con los detectores satelitales / pero es el poeta que anda por la vida como un bichito de luz presto a romper la muerte como un muro de lamentos o maldiciones / la poesía abre caminos que la ciencia cierra con sus desatinos / dadme un poema y conmoveré el mundo

gelman hace poesía cuántica en sus versos / ha terminado el mes y no te amé las piernas / y no escribí ese poema del otoño en ontario / y pienso pienso pienso  se fue otro mes / y no hicimos la revolución todavía  
celaya empuña su inspiración como un fusil hambriento de futuro / canto y canto / y más allá de mis penas personales / me ensancho / no es un bello producto / no es un fruto perfecto / es como el aire que todos respiramos / y es el canto que espacia cuanto adentro llevamos / son palabras que todos repetimos sintiendo / son gritos en el cielo / y en la tierra son actos
benedetti produce milagros con sus poemas / rocía con lágrimas y risas cada palabra antes de posarla sobre el papel / sus metáforas se ven bellas y simples como pájaros en un árbol desnudado por el otoño / dice después que es raro que uno tenga tiempo de verse triste / siempre suena una orden un teléfono un timbre / y claro está prohibido llorar sobre los libros / porque no queda bien que la tinta se corra

horacio quiroga que vivió enredado en las selvas misioneras / entre anacondas y duendes guaraníes / montado en su motocicleta y sacando fotografías a la tierra de color sangre / además de algunos relatos insuperables / arriesgó exitosamente un decálogo
del perfecto cuentista / cree en el maestro / poe / maupassant / kipling / chejov
 como en dios mismo / no empieces a escribir sin saber desde la primera
palabra adónde vas / ... las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que las tres últimas

no hay  duda que ser poeta es un oficio que el bienestar exige / es un pregón del porvenir / un eco del corazón más remoto que se pueda concebir / quizá un eslabón roto del homo habilis / la mosca blanca de un enjambre de moscas negras / la oveja negra de un rebaño de ovejitas blancas / el pájaro demorado de una bandada que se aleja hacia otras primaveras / rara avis en un jaulón sin rejas que es el mundo / un poeta es el benjamín entre los hombres / y es patriarca en el pueblo
 cuando arrecian el dolor y la derrota

el salvadoreño armijo explica su
 función como poeta / yo escribo para morir lucido 
escribo para ulular como lobo que bajo la nieve abandona el bosque
yo escribo con mi corazón que alzo como un fanal / en este tiempo de tinieblas 
andré gide derrama sobre la hambruna del mundo sus alimentos terrestres
y abstrae su verdad como heráclito del perpétuo devenir del tiempo
y condena una vez más a sócrates / conócete a ti mismo / máxima tan perniciosa como fea / el que se observa detiene su desarrollo / la oruga si tratara de
conocerse bien nunca se convertiría en mariposa / lo más bello que he conocido yo en la tierra / oh! natanael es mi hambre / que no se calmará a mitad de camino
deja que te lleve adelante tu esperanza  / no permita que ningún amor del pasado te retenga / lánzate hacia el porvenir / deja de trasladar al sueño la poesía / aprende a verla en la realidad / y sino está en ella todavía... ponla allí
 
luciano explicó a su manera poética un fenómeno meteorológico / cuando graniza en la tierra es que tiemblan las vides de la luna / hasta eurípides pasó una mano de pintura sobre la amargura terrestre / la miel es el trabajo público de las abejas
la poesía saboreada como  sustancia maravillosa extraída de las cosas / un elixir
que gotea el alma de sus entrañas rocosas / o esa esencia sulfurosa que escupe el dolor de su resaca de fuego / una poesía que echa el alma por el despeñadero del corazón
como el águila que deja desplomar su vuelo sobre el acantilado / pero la vista desde
la cumbre permanece subyugante / pascal que siempre supo que la muerte era lo único cierto / todo lo que uno hace mientras llega la parca es puro
entretenimiento / sin embargo hilvanó ideas bellas mientras duró su espera
los ríos son caminos que andan / el corazón tiene razones que la razón no comprende

hebbel olfateó el infinito y concluyó su pensamiento
aguijoneado por una floreada ironía / como si recordara la muerte de rilke
sin nombrarlo pero asociando fácilmente al ingrato episodio del poeta / a causa de una herida que recibió de un rosal /el perfume es la muerte de las flores /
o el hombre únicamente está en éxtasis cuando reza o cuando se afeita
a propósito de rilke / en su carta a un joven poeta / habla del camino que toma la creación para llegar a la poesía / ir bien adentro de nosotros  mismos
 y descubrir los caminos profundos que incitan a escribir 
¿morirás si te prohibieran escribir? / hazte esa pregunta en la hora más silenciosa de la noche / si la respuesta es afirmativa / construye tu vida acorde con esa necesidad

pero renard siempre fue más sutil en su apreciación de los hechos / cuando llueve se le pone la carne de gallina al estanque / jacques prévert que nunca supo qué era lo que escribía / si eran poemas o aforismos / si eran versos o simplemente pensamientos / pero él decía que escribía sólo palabras / no soy yo el que canta / son las flores que he visto / no soy yo quien ríe / es el vino que he bebido / no soy yo quien llora / es mi amor perdido / carl sandburg disparó un copo de nieve o un rayo de luz / pero algo estalló en el campo sombrío de las definiciones / un fogonazo en el ocaso / un flash para nuestro tiempo / un relámpago lejano que no asusta pero no deja de iluminar / la poesía es el diario de un animal marino / viviendo en tierra / deseoso de volar en el aire

Ilustración de stock sobre Concepto de comunicación y comunicación ...saint-paul-roux escribió uno de los versos más memorables  a la hora de parafrasear la poesía / en el vano intento por captar del aire lo palpable de una idea o lo inmensurable de una sensación/ los árboles cambian entre si pájaros como palabras / un eucalipto exhala un palomo torcaz sobre el ceibo en flor / el ceibal sonrojado mira al árbol remitente / un naranjo arroja un jilguero al paraíso vecino / las palmeras compiten en acoger a las cotorras bullangueras / el pino hamaca en sus ramas a tórtolas y zorzales /
el hornero abandona su casa en un palo borracho / forma nueva pareja y reconstruye otro hogar en la horqueta de un cedro / los árboles cuando se enojan se tiran entre si pájaros negros / cuando se enamoran sobrevuelan los pájaros azules las copas encariñadas / y cuando se enlazan las ramas de los árboles / el acto amoroso lo preside un cardenal seguido por un coro de gorriones / los árboles dialogan entre ellos a través de los pájaros / los árboles acunan entre las hojas sonidos y colores / como los diccionarios guardan las palabras

apollinaire torea el pasado y lo toma por las astas / los recuerdos son cuernos de caza / cuyos sonidos se mueven en el viento / y la lengua es pez rojo en el brocal de tu voz / cocteau socava la tierra y descubre que / como para el poeta la metáfora / el diamante es un hijo enriquecido del carbón / en su aterrizaje forzoso en la ensoñación / saint-exúpery vislumbró de una vez para siempre / lo esencial es invisible a los ojos / y lo que me emociona tanto en este principito dormido es su fidelidad a la flor / es la imagen de una rosa que resplandece en él / como llama de una lámpara / aun cuando duerme / así también la poesía se esconde a las miradas sucias / se refugia en la apariencia pobre de un pueblo fantasmal / en horizontes tormentosos que presagian relámpagos inmiseriscordes / como un lodazal que acuna en sus profundidades pepitas preciosas / o como una cicatriz mal curada entierra un dolor olvidado  / la poesía es la
princesa escondida que no se aparece a cualquiera / requiere de encantamientos para salir de su guarida / como  el sapo esconde su príncipe azul / y morirá con su aspecto despreciable si no aparece la elegida de sus ojos / para romper el hechizo y se descubra al soñado galán

 moreto salpicó con su ironía al amante que merodea con su alma / como un  roedor a su presa encantadora / el beso viene a ser el queso para los ratones del amor
verlaine que trajinó en vida lo sacro y lo profano / gozó de la amistad de rimbaud y sufrió cárcel por herirlo / resumió su vida en pocas líneas / quiero de todo reírme ahora / de hombre y verso / ya de mi copa beben / el santo y el perverso
gautier que cantó bellamente al amor y  la poesía / no se olvidó de pedir a los poetas que no usen palabras sin pulir  / desdeña el ritmo gastado / que es como zapato enorme / tan holgado / que a cualquier pie se conforma / sólo el arte robusto goza de eternidad / sólo los frutos del espíritu resisten la acción corrosiva del tiempo  
machado de tanto andar mostró el camino  a otros poetas / será el peor de los malos  bribón que olvide / su vocación de diablo / y no es el yo fundamental / eso que busca el poeta / sino el tú esencial / caminante / son  tus huellas el camino y nada más

güiraldes que conoció profundamente al hombre de campo / cruzó la pampa y se internó en el alma de un poeta / barajó las cartas / afiló el facón / acarició su guaina y apuñaló claveles en su cencerro de cristal / escribir es mi vicio / primero fueron cartas / luego cuentos / ahora palabras / y de las tres costumbres ninguna es mejor / lo mismo es placer / la pluma que escriba o escriba el pensar / mauricio blanchot aseveró algo parecido e igualmente conmovedor / la pregunta es el deseo del pensamiento / pero la respuesta es la desgracia de la pregunta / wallace stevens en un salto sobre las palabras esdrújulas y graves / rompiendo diptongos y decretando aliteraciones / pintó los labios al poeta y le enseñó a sonreír / la poesía es la alegría del idioma 
el poeta howard nemeroff / en un ataque de luz / disparó una
hermosa posibilidad / la poesía es la tentativa de apremiar a dios para que hable

 rubén darío sacó destellos de su pluma en prosas profanas / la poesía logró su mayor caudal volcada en relatos y narraciones magistrales / cada palabra tiene un alma / hay en cada verso / además de la armonía verbal / una  melodía ideal /
ortiz guerrero que encumbró la poesía paraguaya / enjoyó con sus versos la lengua guaraní y castellana / el poeta que simboliza toda la ternura y el dolor / la figura del creador iluminado por la magia de la inspiración / el hombre que se entrega en cuerpo y alma al crucifijo de su incurable enfermedad y vivificante actitud espiritual /¡amigos en caso que alguna mujer de rodillas / desnuda en la sombra encontréis / pasad no le habléis / es ella la loca / devota del arte que reza a la luna / ¡es ella mi alma ! / reina que está loca / alma luminosa de bohemio y de artista / que va entre vosotros / llevando un gran beso y un tibio pedazo de canto en la boca

vallejos ordena  su vida alrededor de la lucha contra el dolor / contra la angustia desatada como una tormenta ciega sobre el hombre / poeta que habitó la melancolía como hogar natural / poeta dulce al asumir la muerte y metálico al narrar la explotación del tungsteno / yo nací un día que dios estuvo enfermo / hay golpes en la vida ...yo no sé / abren zanjas oscuras / en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte / jueves será porque hoy jueves / proso estos versos / y jamás como hoy me he vuelto / a verme solo / vales más que mi número hombre solo / y valen más que todo el diccionario / con su prosa en verso / con su verso en prosa / tu función águila / tu mecanismo tigre blando prójimo / hay ganas de volver... de amar... de no ausentarse / hay ganas de un gran beso que amortaje la vida / hay ganas de... de no tener ganas... señor / ¡hay ganas de quedarse plantado en este verso !

francisco pizarro en señal de amistad entregó una biblia a atahualpa / este aterrado lanzó el objeto que  contenía las palabras de un dios / los incas jamás imaginaron que un dios podría hablar / siempre supieron que los dioses podían brillar y opacarse / dorar los frutos el sol y despeinar las palmeras el viento / pero un dios abstracto era imposible de concebir / los incas tenían dioses palpables y dedicados a distintos quehaceres en bien de la comunidad / de ahí los templos plateados que honraron a la luna en su construcción y ornamentación / y aquellos dorados que rinden tributo al  todopoderoso sol / ernesto cardenal en su secreto de machu-picchu describe el crimen de pizarro / cuando atahualpa fue matado por el inka de los españoles / reinó  el caos sobre la tierra / el centro carnal del universo fue asesinado / el inca era el principio de la vida / con su muerte el río se tiñó de sangre / el tiempo se redujo a un parpadeo
las lágrimas fueron torrentes como los afluentes del amazonas / hay pueblos que han salido de la boca de dios / hay pueblos que han salido de sus ojos / perú comienza en el lago titicaca / que es el sexo de nuestra madre tierra / y termina en quito que es su frente / lima dicen que es su boca / y cuzco su corazón palpitante

 los guaraníes creían en la tierra sin mal / una morada para la felicidad que aguarda en algún lugar / para ser conducido a ella debía aparecer el tigre azul / luego seguirlo sin miedo porque es un enviado del dios ñamandú / hasta llegar a la suerte de tierra prometida o patria celestial / roa bastos que heredó la palabra de su tribu ancestral y la utiliza como cerbatana a la hora de definir a los varones de su patria / tierra son los hombres de mi tierra / que ya parecen que estuvieran muertos / por afuera dormidos y despiertos / por dentro con el sueño de la guerra / como también elvio romero heredó la flecha de sus antepasados y la utiliza como palabra a la hora de poner vuelo al sueño de su pueblo / por qué no habremos de querer nosotros lo que nunca quisimos / por ejemplo una casa sobre el remanso de un río / con camalotes en sus costados / con sus ventanas en regocijo / hérib campos cervera en su ceniza redimida echa mano de la esencia guaraní / transporta a su poética varios siglos después / tierra patria y poesía fundidas en una sola metáfora / me habitas y te habito / sumergido en tus llagas / yo vigilo tu frente que muriendo amanece / estoy en paz contigo / ni los cuervos ni el odio / me pueden cercenar de tu cintura / un puñado de tierra / eso quise de ti / y eso tengo de ti

quevedo que es un poeta contemporáneo de todos los siglos / siempre es actual en cualquier siglo que se lo lea / hombre diestro en varias artes y múltiples oficios / blandió con el mismo brillo tanto la pluma como la espada / experto caballero y espadachín / poeta y prosista de lo cotidiano y lo atemporal / asceta y libertino / castizo de ley y guarango de raza / célebre por sus letrillas y el polvo enamorado / en el buscón fustigó a los poetas güeros / advirtiendo los grandes bochornos que hay en las caniculares y nunca anochecidas coplas de los poetas de sol / les ponemos perpetuo silencio en las cosas del cielo / señalando meses vedados a las musas / como a la caza y pesca / por que no se agoten con  la priesa que las dan / y atendiendo a que este género de sabandijas que llaman poetas son nuestros prójimos y cristianos / aunque malos mandamos que la semana santa recojan a los poetas públicos y cantoneros / como a malas mujeres / y que los prediquen sacando cristos para convertirlos
  
juan filloy que recogió en su periplo poético / montado en la potra de su imaginación  sus mejores e inimitables frases palíndromas / acuñó en su obra balumba sus consagrados sonetos meretricios / reivindicó como personajes propios a una caterva de gentuzas / añejó o rumió la poesía más de cien años / guardando la poesía como el mejor vino la bordalesa de un monasterio / todos mis libros pecan de coprolalia / por eso mi padre un día me llamó la atención / ¿qué mierda te cuesta escribir más decentemente / qué carajo tenés en la cabeza que escribís puteando? / pero yo me siento muy feliz escribiendo sonetos / y respetando estrictamente la preceptiva petrarquiana / yo diría que el soneto me conduce inevitablemente a una suerte de orgasmo literario / y la poesía existe para que la muerte no tenga la última palabra

bukowski también elaboró su preceptiva poética / además de rascarse el sobaco / recomendó a los aspirantes a poetas que tomaran la mayor cantidad de cerveza e hicieran el amor todos los días con una mujer cada vez más bella / van gogh se cortó una oreja y se la dio a una puta / que la tiró extremadamente disgustada / van gogh las putas no quieren orejas / quieren dinero / supongo que ésa es la razón por la que fuiste un pintor tan importante / no entendías muchas cosas más / shakespeare vivió convencido de que todo hombre es poeta bajo las sábanas / baudelaire creía que el espíritu del vino fermenta el amor necesario para llegar a la poesía / que luego subirá como una rara flor hasta dios / y aconseja al escritor que sea poeta siempre aun en la prosa

huidobro en su arte poética ya estableció para siempre un mandamiento inviolable para los poetas / cuando el adjetivo no da vida mata / alfonso daudet agregó otro mandamiento inmejorable / lo que debilita al adjetivo es el matrimonio indisoluble con el sustantivo / el adjetivo debe ser la amante del sustantivo no la esposa algunos pobres sustantivos soportan años y años la cargante compañía de un adjetivo / edgar allan poe dijo que a cada hombre le sigue su propio cuervo / durante toda la vida como una sombra fatal que finalmente se apodera del cuerpo / mientras se alejan los amigos y demás deudos / el cuervo se acerca a picotear el corazón / borrando toda humanidad que produjera sombra bajo el sol / todo en una poesía como en una novela / en un soneto como en un cuento breve / ha de cooperar al desenlace / un buen autor tiene ya en vista su ultima frase / mientras escribe la primera

porque león felipe ya lo advirtió y sean sus palabras cumplidas / como profeta del parnaso y caminante devoto de la musa que palpita su tiempo y desafíos / deshaced ese verso / quitadle los caireles de la rima el metro y la cadencia / y hasta la idea misma / aventad las palabras y si después queda algo todavía / eso será la poesía

*Del libro"Poemaentreel amor y el olvido"(2003) de g.r.s.

Rincón Poético: La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario