martes, 14 de mayo de 2013

Un 14 de mayo en Buenos Aires: ¡Vox pópuli, vox Déi...!



MENSAJE DE LA FEPARA
(FEDERACIÓN PARAGUAYA EN ARGENTINA) *
En el 202º Aniversario de la Independencia patria.


"Vox pópuli, vox Déi..."
Fray Bernardino de Cárdenas 



Colectividad paraguaya en Argentina,
¡Presente y Salud!

Comunidad toda de la Nación Argentina,
¡Gracias y Salud!

 
   Hoy nuevamente la Avenida de Mayo se viste con el tricolor de nuestro emblema, el rojo, blanco y azul de la amada República del Paraguay, corazón de América del Sur y cuna de la libertad de América. Y aquí está presente lo más sagrado de la patria que es su pueblo, su gente la que estando fuera de su terruño construye con tesón, día a día, su presente y el porvenir en esta Argentina solidaria, contribuyendo cotidianamente tanto con su pensamiento fecundo y obras concretas para el bienestar de sus familiares y del país todo.

    Esta es una conmemoración de la Gesta de los Próceres de Mayo y una celebración anual para el encuentro fraternal de todos los paraguayos y paraguayas residentes en la Argentina en ocasión del 202º Aniversario de la Independencia patria. Y celebramos la Libertad política que supieron legarnos los héroes máximos de la patria y nuestro glorioso pueblo que nunca retaceó esfuerzos al Paraguay, pero también nos legaron con su ejemplo el compromiso ciudadano de participar en la construcción de un país próspero caracterizado por la inclusión social. 

Y tenemos otro acontecimiento especial para reunirnos en esta histórica Avenida de Mayo, sobre todo para los paraguayos que se vieron obligados emigrar por cuestiones políticas y económicas, y que se ven todavía aún hoy padeciendo los efectos de largos años de dictadura, y es la plena recuperación institucional democrática en Paraguay que, felizmente,  de a poco va tomando conciencia de que sus hijos también le pertenecen en derechos  y obligaciones. Y las recientes elecciones generales fue un claro ejemplo en ese sentido, con participación de todos los partidos políticos tradicionales y otros de nuevos cuños, donde se ha restablecido la plena vigencia de todas las instituciones republicanas y podemos estar seguros de que el país está basado en el derecho y la legitimidad para reintegrarse en la Comunidad Internacional y, de una manera particular consolidar su presente y futuro en el seno del MERCOSUR y UNASUR, espacios naturales para su relacionamiento con el resto de los países del mundo.

   Pero también celebramos doblemente la recuperación de la ciudadanía plena de todos los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior, que se logró mediante la enmienda constitucional surgida del referéndum del 9 de octubre de 2012, que ha posibilitado otro hito histórico en la vida política paraguaya, el hecho de que pudiéramos emitir por primera vez nuestro voto en Buenos Aires y en la Argentina, como también en las principales capitales del mundo donde residen la mayoría de los migrantes paraguayos.

   Sin embargo, aún falta mucho más para que el Estado paraguayo pueda reparar y resarcir  los daños y perjuicios sufridos por nuestro pueblo a través de tantas décadas y que ojalá nunca se repitan. Por eso los paraguayos del exterior ahora nos vemos obligados ir por más logros constitucionales. Y pedimos a viva voz y con el respaldo infalible y sagrado del pueblo aquí presente: Que el nuevo Congreso Paraguayo sancione la reforma del Código Electoral y permita no solamente que voten todos los paraguayos y paraguayas residentes en todo el mundo sino también tengan sus representantes elegidos en ambas Cámaras del Parlamento.

   Aprovechamos este multitudinario encuentro para saludar al nuevo gobierno surgido de las urnas y le auguramos el mayor de los éxitos en su gestión para la concreción de las grandes y esperanzadas promesas electorales, de tal manera que no haya un solo hogar paraguayo sin trabajo digno, ningún hijo sin educación, salud y seguridad social,  y que ningún paraguayo o paraguaya también se vea obligado de aquí en más a salir de su terruño para buscar en otros países dichos beneficios.

   Asimismo saludamos con gratitud la presencia de las autoridades tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad y de las innumerables instituciones de la Colectividad paraguaya que demostraron conservar intacta la identidad cultural y nacional del querido Paraguay.

   Pero creo que no alcanza con nombrar solamente, agradecemos profundamente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el apoyo y la asistencia para la realización de este encuentro anual,  como también a la instancia institucional de acompañamiento y promoción de las actividades de nuestra colectividad, a través de la Dirección de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Multiculturalismo.

   De igual forma, nuestro reconocimiento y agradecimiento al Gobierno Nacional por su política migratoria de integración, gracias a la cual miles de compatriotas siguen accediendo  a la radicación rápida y sencilla garantizando de esta manera la seguridad jurídica indispensable para el usufructo de los derechos humanos y sociales.

  Reiteramos nuestro agradecimiento y reconocimiento de la solidaridad y hermandad del pueblo argentino que han posibilitado el desarrollo de nuestras vidas en este bendito país llamado la Argentina.

  Pero celebramos y exaltamos a este nuestro pueblo paraguayo inserto en la sociedad argentina, con la que se comparten sueños, dolores y esperanzas en la construcción social más equitativa e igualitaria,  y que hoy se encuentra representada en esta multitud, en esta fiesta de la confraternidad y convivencia.

   Para la dirigencia del colectivo paraguayo en Argentina va el reconocimiento de FEPARA. Gracias al esfuerzo de estos dirigentes y a los miembros de las organizaciones paraguayas que nacieron para responder a las necesidades colectivas, son un espacio de contención social y el vehículo para dar respuestas a las demandas por las necesidades básicas, anhelos de realización personal y de movilidad social.
  
   Por último, que esta conmemoración de la gesta de nuestros Próceres de Mayo y la celebración de la Independencia patria, sea sólo la continuidad de otras conmemoraciones y celebraciones por venir más gigantescas que se hayan visto en la Avenida  de Mayo, en gratitud infinita a la República Argentina por su histórica solidaridad y en honor de nuestro querido Paraguay que tanto necesita, para su definitivo resurgimiento, del esfuerzo patriótico de todos sus hijos, de adentro y de afuera. 


Colectividad paraguaya en Argentina,
¡Presente y Salud!

Comunidad toda de la Nación Argentina,
¡Gracias y Salud!

COMISIÓN DIRECTIVA FEPARA

*Discurso pronunciado por el presidente de Fepara, en la Avenida de Mayo el pasado 12 del corriente, ante más de 50 mil paraguayos que conmemoraban y celebraban la Independencia Nacional, durante el encuentro anual denominado Buenos Aires celebra Paraguay.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario