domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Hasta siempre, Ester de Izaguirre!



LA CASA YA NO ESTÁ

 A Nila López, Carlos Villagra Marsal 
y a todos los amigos de mi tierra. 

Yo nací en esa calle.
Resultado de imagen para biografia de Ester de izaguirre La casa ya no está. 
Si he quedado al nacer adherida a sus muros, 
ya soy arena repatriada al viento,
 el suelo transformado en otro suelo. 

Pero aquellas miradas, las primeras, 
las que iban descubriendo los mínimos misterios, 
el guaraní que hablaba a las muñecas,
 todo lo que pensaba cuando mamá guasú 
me contaba leyendas de fantasmas... 

Yo no recuerdo nada y sin embargo 
cuando vuelvo a mi tierra
 llamados inaudibles me congregan 
en torno a alguna mesa. 
con un mantel intacto, 
con guayabas maduras y naranjas tan vivas como días de sol. 

Porque hay allí una plaza,
 una oficina, 
nadie sabe al pasar por la vereda que el aire está completo,
 que ya no cabe nada, 
ni voces ni fatigas ni realidad ni tiempo.

 Calle Gral. Díaz entre Alberdi 
y 14 de Mayo Asunción del Paraguay

.DESPEDIDA

 Adiós no es vigilar tiempos y aduanas, 
es ver que el sol nos miente de diferente modo, 
es una gota de piel en la mirada, 
los nudillos de un viento que gime en la ventana,
 adiós es acostarse sobre la tierra húmeda 
y apretar bien los dientes,
 poner cerrojo al alma para que nadie vea el triunfo de las lágrimas.


Ester de Izaguirre*
(Asunción 1923 / Buenos Aires 2016)
 
* Ester de Izaguirre. Poetisa y narradora paraguaya, nacida en Asunción en 1923. Afincada en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que ha pasado gran parte de su vida, es autora no obstante de una brillante y fecunda producción poética que transpira por todos sus poros una visión del mundo netamente paraguaya, en la misma línea de creación literaria forjadora de una identidad nacional que caracteriza a otros grandes autores de su grupo generacional, denominado "Generación del 40".

Inclinada desde su juventud al conocimiento de las disciplinas humanísticas y al cultivo de la literatura, Ester de Izaguirre cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó con un título de licenciada en Letras que pronto le permitió pasar a ejercer la docencia, actividad que ha ocupado el eje central de buena parte de su vida laboral. Plenamente integrada -tanto por su valiosa labor docente como por la espléndida producción literaria que comenzó a dar a conocer en su país de adopción- en la vida cultural argentina, desempeñó altos cargos académicos no sólo en Buenos Aires, sino también en numerosas instituciones extranjeras de enseñanza superior en las que fue invitada a colaborar, como la Ciudad Universitaria de París, la Ciudad Universitaria de Granada, y varias facultades de los Estados Unidos de América.

En su faceta de poetisa, Ester de Izaguirre irrumpió en el panorama de las Letras hispanoamericanas a comienzos de los años sesenta con la opera prima tituladaTrémolo (1960), un magnífico poemario que mereció los elogios de la crítica y los lectores especializados. Alentada por la buena acogida de esta su primera incursión en el género poético, la escritora de Asunción continuó desplegando una brillante trayectoria lírica que, en 1964, la hizo merecedora del prestigioso "Premio del Fondo Nacional de las Artes", otorgado a su colección de versos titulada El País que llaman Vida (1964); posteriormente, incrementó su bibliografía poética con otros títulos tan relevantes como No está vedado el grito (1967); Girar en descubierto (1975);Qué importa si anochece (1980); Judas y los demás (1981); Y dan un premio al que lo atrape vivo (1986); Si preguntan por alguien con mi nombre (1990); y Una extraña certeza nos vigila (1992). Una primera recopilación de toda su creación poética apareció, en la década de los años noventa, bajo el título genérico dePoemas (1960-1992): Obras completas (1993).

Considerada, por el conjunto de esta extensa y fecunda producción lírica, como una de las voces más sobresalientes de la poesía paraguaya de la segunda mitad del siglo XX, Ester de Izaguirre ha sido reconocida con distinciones y galardones tan prestigiosos como -al margen del ya citado en el parágrafo anterior- el Gran Premio Dupuy-tren, que premió en 1975 su poemario Girar en descubierto; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), que vino a reconocer la valía del libro Qué importa si anochece; y el premio Pluma de Plata del Pen Club, otorgado en 1981 a Judas y los demás.

En su faceta de narradora, Ester de Izaguirre ha cultivado con singular maestría el difícil género de la narrativa breve, en el que ha sido distinguida también con un notable galardón (el Primer Premio Municipal de 1968) por su colección de relatos titulada Yo soy el tiempo (1973). Además de esta obra, la autora de Asunción ha dado a la imprenta también una recopilación de relatos de carácter lírico y brevísima extensión, agrupados bajo el título de Ultimo domicilio conocido (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario