poesía
prosaica*
el que pueda vivir sin escribir que no
escriba /el que no lo sienta como una necesidad inexorable o como un hambre
existencial que no escriba
sentenció alguien en defensa de una
escritura auténtica
porque escribir es un oficio de insomnes
crónicos / un vicio de duendes trasnochados
un hábito pueril consagrado por la paciencia / costumbre artesana que
pule la palabra hasta sacarle brillo / el arte nace con el artista en parto
normal
el oficio aparece luego por prepotencia
del esfuerzo / el alma puja incansable hasta llegar a la parición / un poema es
el fruto que extrae con forceps el poeta de la nada como la mujer que da a luz
con jadeos
borges que se hizo fama de escritor
racionalista / invocando constantemente a schopenahuer o spinoza y habló toda
la vida de la fenomenología de hegel
sin embargo como poeta fue sentimental
incorregible / amó sin medida a las mujeres que pasaron por su vida / como
quería san agustín y también neruda
esta
habitación es irreal / ella no la ha visto / el nombre de una mujer me
delata me duele una mujer en todo el
cuerpo / he paladeado muchas palabras
he
cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer / no fui feliz
siempre estará a mi lado la desgracia de haber sido un desdichado
bretón
definió para siempre la poesía como un
gran beso que recibe el mundo
goethe
decía que el poeta es como el arpa
eólica que suena acorde con el viento
el poeta paraguayo emiliano decía que el verso
es como el
el
genio o fantasma que se aparece a algunos hombres pero no a cualquiera
cerca también de gonzález tuñón que decía que el
poeta es un hombre cualquiera pero cualquier hombre no es poeta
el arte viene después por añadidura
decía una costurera de mi pueblo
que hacía cubrecamas con retazos de tela
/ la poesía es como una luz que guía al mundo / es la gota de oro que transpira la inspiración / whitman escribió que quien
camina una sola legua sin amor / marcha amortajado hacia su propio funeral
y
quien lee sus poemas no hojea un libro sino que toca un hombre
la poesía como el último peldaño que ha
pisado el hombre hacia dios
un poema un dibujo un gesto una sonrisa un
silencio son la apariencia de la poesía
como entre muchas ostras hay una que guarda el diamante / el poeta lo
que hace es descubrir entre los moluscos del mundo el metal precioso / por arte
o por magia o por arte de magia / por intuición o por maldición / o como el
músico que tocaba por oído y otro tocaba por necesidad
bécquer
decía a su musa poesía eres tú / hoy me
has mirado hoy creo en dios
martí
que echaba sus versos con los pobres de la tierra / creía que el poeta podía salvarse de la condena y el
olvido gracias a su poesía
isidoro
blaisten cree que todo hombre tiene como misión plantar un árbol / tener un
hijo y escribir un libro / pero en ninguna parte dice o se lee que esté
obligado a
publicarlo / para eso debería contener
mucha poesía o si no
plantarlo con el árbol /porque toda la belleza pasa por lo
poético
y de todos los seres humanos prestigio al poeta
y safo
escribe que la poesía fluye directa
de su corazón transido por tanto amor
el poeta viene a ser el instrumento de
la poesía / un órgano sonoro que aguarda al ejecutante que no es otro que el
sentimiento / la lengua es esclava del sonido que surge del alma templada por
el sentimiento / cual velamen recoge todo aire que emite
el universo / tanto una suave brisa
matinal como tormentoso viento nocturnal
tanto el latido subterráneo del corazón
como algún temblor remoto de las galaxias
delmira
agustini consecuente con el amor /
destiñó sus pétalos de rosa sobre la sábana inmaculada / puso su cuerpo para
salvar el alma de los rayos vengativos/
cargados de celos hacia su condición de
poetisa irremediable
amor
la noche estaba trágica y sollozante / cuando tu llave cantó en la cerradura /
me encantó tu descaro y adoré tu locura
alejandra
pizarnik por ser también consecuente y coherente / con la palabra dicha /
se perdió tras ella / la lengua es un
órgano de conocimiento / las palabras no
hacen el amor / hacen la ausencia / los pájaros dibujaban en mis ojos /
pequeñas jaulas / mi persona está herida / mi primera persona del singular
juan
l. ortiz que celebró como nadie la naturaleza y su tierra mesopotámica / se
inspiró entre ríos que se abrazan en un canto en la desembocadura / extrajo del
silencio provinciano los murmullos más sutiles / y de la sinfonía del universo
las metáforas más esenciales / dios se
desnuda en la lluvia como una caricia /
innumerable / cantan los pájaros entre la lluvia las plantas bailan de alegría
mojada
maiakovski dijo que con él se volvió loca la anatomía porque lo hizo
todo corazón y que los poetas son
espías de dios / el rey salomón
que era sabio abordó el amor diciendo
que panal destilan tus labios amada mía
/ miel y leche fluyen de tu lengua tu figura es semejante a la palma y tus
pechos a los racimos de la vid / yo subiré a la palma y asiré sus racimos / y
sorberé el aliento de tu boca como el olor de las manzanas
pessoa
a través de su heterónimo caeiro dice si
hablo de la naturaleza no es porque sepa qué es / sino porque la amo y la amo
por eso / porque quien ama nunca sabe lo que ama / ni por qué ama ni qué es
amar
ungaretti
escribió la melancolía me consume / el
cuerpo sin sangre / me desangra la poesía / el poeta siempre trata de
explicar el mundo / es decir describe lo inexplicable y lo absurdo para el
pensamiento / que es lo mismo que buscar escupir el cielo sin salpicarse / o
aprender hacer gárgaras boca bajo decía un gracioso / descifrar el misterio de
la poesía o de la creación es dar con la génesis de todo / es volverse experto
en domesticar tigres más o menos / es desmitificar la muerte con su fama
fúnebre / es mirar el mundo con los ojos de alfonso
quijano / cabalgar en su verso sin soplarle la nuca
venicius después de cantar a su garota de
ipanema dice / oh! amada mía de ojos
ateos / dale esperanza a los ojos míos / para que vean llegado el día / el
mirar
mendigo
de la poesía / en los ojos tuyos
drumond
de andrade enseña con su poesía / tranquilízate
/ el amor es eso que estás viendo / hoy se besa mañana no se besa / mañana es
domingo / y el lunes nadie sabe qué sucederá / el amor en la oscuridad o en la
claridad siempre es triste / pero no digas nada a nadie / nadie sabe ni sabrá
bandeira
enseña en su arte de amar / deja que
tu cuerpo se entienda con otro cuerpo
porque los cuerpos se entienden / y porque las almas no / para henriqueta
lisboa la muerte es limpia / con sus
delantales de lino / la muerte hace que
todo vuelva a ser como antes de la carne y su desorden
a thiago
de mello la poesía le da certezas / no verdades / sé que muero mañana pero no enaltezco / el sabio rostro que disfraza el
miedo / me mueve el canto ver que la sombra crece adentro de mí / más que mover
el canto me conmueve
si el hombre es un animal en extinción /
el poeta es una especie que se conserva en hibernación / sobrevive al
exterminio de la sensibilidad y la metáfora / vive soterrado como un roedor
gigante / salta algunas noches como un tigre en llamas al cuerno de la luna /
se hamaca en el cielo estrellado como despidiéndose del universo / desde allí
escudriña el mundo con sus ojos galácticos / su mirada infrarroja se confunde
con los detectores satelitales / pero es el poeta que anda por la vida como un
bichito de luz presto a romper la muerte como un muro de lamentos o maldiciones
/ la poesía abre caminos que la ciencia cierra con sus desatinos / dadme un
poema y conmoveré el mundo
gelman
hace poesía cuántica en sus versos / ha
terminado el mes y no te amé las piernas / y no escribí ese poema del otoño en
ontario / y pienso pienso pienso se fue
otro mes / y no hicimos la revolución todavía
celaya
empuña su inspiración como un fusil hambriento de futuro / canto y canto / y más allá de mis penas personales / me ensancho / no
es un bello producto / no es un fruto perfecto / es como el aire que todos
respiramos / y es el canto que espacia cuanto adentro llevamos / son palabras
que todos repetimos sintiendo / son gritos en el cielo / y en la tierra son
actos
benedetti
produce milagros con sus poemas / rocía con lágrimas y risas cada palabra
antes de posarla sobre el papel / sus metáforas se ven bellas y simples como
pájaros en un árbol desnudado por el otoño / dice después que es raro que uno tenga tiempo de verse
triste / siempre suena una orden un teléfono un timbre / y claro está prohibido
llorar sobre los libros / porque no queda bien que la tinta se corra
horacio
quiroga que vivió enredado en las selvas misioneras / entre anacondas y
duendes guaraníes / montado en su motocicleta y sacando fotografías a la tierra
de color sangre / además de algunos relatos insuperables / arriesgó
exitosamente un decálogo
del perfecto cuentista / cree en el maestro / poe / maupassant /
kipling / chejov
como en dios mismo / no empieces a escribir
sin saber desde la primera
palabra
adónde vas / ... las tres primeras líneas tienen casi la misma importancia que
las tres últimas
no hay
duda que ser poeta es un oficio que el bienestar exige / es un pregón
del porvenir / un eco del corazón más remoto que se pueda concebir / quizá un
eslabón roto del homo habilis / la mosca blanca de un enjambre de moscas negras
/ la oveja negra de un rebaño de ovejitas blancas / el pájaro demorado de una
bandada que se aleja hacia otras primaveras / rara avis en un jaulón sin rejas
que es el mundo / un poeta es el benjamín entre los hombres / y es patriarca en
el pueblo
cuando arrecian el dolor y la derrota
el salvadoreño armijo explica su
función como poeta / yo escribo para morir
lucido
escribo para ulular como lobo que bajo
la nieve abandona el bosque
yo
escribo con mi corazón que alzo como un fanal / en este tiempo de tinieblas
andré
gide derrama sobre la hambruna del mundo sus alimentos terrestres
y abstrae su verdad como heráclito del perpétuo devenir del
tiempo
y condena una vez más a sócrates / conócete a ti mismo / máxima tan perniciosa como fea / el que se
observa detiene su desarrollo / la oruga si tratara de
conocerse
bien nunca se convertiría en mariposa / lo más bello que he conocido yo en la
tierra / oh! natanael es mi hambre / que no se calmará a mitad de
camino
deja
que te lleve adelante tu esperanza / no
permita que ningún amor del pasado te retenga / lánzate hacia el porvenir /
deja de trasladar al sueño la poesía / aprende a verla en la realidad / y sino
está en ella todavía... ponla allí
luciano
explicó a su manera poética un fenómeno meteorológico / cuando graniza en la tierra es que tiemblan
las vides de la luna / hasta eurípides
pasó una mano de pintura sobre la amargura terrestre / la miel es el trabajo público de las abejas
la poesía saboreada como sustancia maravillosa extraída de las cosas /
un elixir
que gotea el alma de sus entrañas
rocosas / o esa esencia sulfurosa que escupe el dolor de su resaca de fuego /
una poesía que echa el alma por el despeñadero del corazón
como el águila que deja desplomar su
vuelo sobre el acantilado / pero la vista desde
la cumbre permanece subyugante / pascal que siempre supo que la muerte
era lo único cierto / todo lo que uno hace mientras llega la parca es puro
entretenimiento / sin embargo hilvanó
ideas bellas mientras duró su espera
los
ríos son caminos que andan / el corazón tiene razones que la razón no comprende
hebbel
olfateó el infinito y concluyó su pensamiento
aguijoneado por una floreada ironía /
como si recordara la muerte de rilke
sin nombrarlo pero asociando fácilmente
al ingrato episodio del poeta / a causa de una herida que recibió de un rosal /el perfume es la muerte de las flores /
o el
hombre únicamente está en éxtasis cuando reza o cuando se afeita
a propósito de rilke / en su carta a un joven poeta / habla del camino que toma la
creación para llegar a la poesía / ir
bien adentro de nosotros mismos
y descubrir los caminos profundos que incitan
a escribir
¿morirás
si te prohibieran escribir? / hazte esa pregunta en la hora más silenciosa de
la noche / si la respuesta es afirmativa / construye tu vida acorde con esa
necesidad
pero renard
siempre fue más sutil en su apreciación de los hechos / cuando llueve se le pone la carne de
gallina al estanque / jacques prévert
que nunca supo qué era lo que escribía / si eran poemas o aforismos / si eran
versos o simplemente pensamientos / pero él decía que escribía sólo palabras / no soy yo el que canta / son las flores que
he visto / no soy yo quien ríe / es el vino que he bebido / no soy yo quien
llora / es mi amor perdido / carl
sandburg disparó un copo de nieve o un rayo de luz / pero algo estalló en
el campo sombrío de las definiciones / un fogonazo en el ocaso / un flash para
nuestro tiempo / un relámpago lejano que no asusta pero no deja de iluminar / la poesía es el diario de un animal marino
/ viviendo en tierra / deseoso de volar en el aire
saint-paul-roux
escribió uno de los versos más memorables
a la hora de parafrasear la poesía / en el vano intento por captar del
aire lo palpable de una idea o lo inmensurable de una sensación/ los árboles cambian entre si pájaros como
palabras / un eucalipto exhala un palomo torcaz sobre el ceibo en flor / el
ceibal sonrojado mira al árbol remitente / un naranjo arroja un jilguero al
paraíso vecino / las palmeras compiten en acoger a las cotorras bullangueras /
el pino hamaca en sus ramas a tórtolas y zorzales /
el hornero abandona su casa en un palo
borracho / forma nueva pareja y reconstruye otro hogar en la horqueta de un
cedro / los árboles cuando se enojan se tiran entre si pájaros negros / cuando
se enamoran sobrevuelan los pájaros azules las copas encariñadas / y cuando se
enlazan las ramas de los árboles / el acto amoroso lo preside un cardenal
seguido por un coro de gorriones / los árboles dialogan entre ellos a través de
los pájaros / los árboles acunan entre las hojas sonidos y colores / como los
diccionarios guardan las palabras
apollinaire
torea el pasado y lo toma por las astas / los recuerdos son cuernos de caza / cuyos sonidos se mueven en el
viento / y la lengua es pez rojo en el brocal de tu voz / cocteau socava la tierra y descubre que
/ como para el poeta la metáfora / el
diamante es un hijo enriquecido del carbón / en su aterrizaje forzoso en la
ensoñación / saint-exúpery vislumbró
de una vez para siempre / lo esencial es
invisible a los ojos / y lo que me emociona tanto en este principito
dormido es su fidelidad a la flor / es la imagen de una rosa que resplandece en
él / como llama de una lámpara / aun cuando duerme / así también la poesía se
esconde a las miradas sucias / se refugia en la apariencia pobre de un pueblo
fantasmal / en horizontes tormentosos que presagian relámpagos inmiseriscordes
/ como un lodazal que acuna en sus profundidades pepitas preciosas / o como una
cicatriz mal curada entierra un dolor olvidado
/ la poesía es la
princesa escondida que no se aparece a
cualquiera / requiere de encantamientos para salir de su guarida / como el sapo esconde su príncipe azul / y morirá
con su aspecto despreciable si no aparece la elegida de sus ojos / para romper
el hechizo y se descubra al soñado galán
moreto salpicó con su ironía al amante
que merodea con su alma / como un roedor
a su presa encantadora / el beso viene a
ser el queso para los ratones del amor
verlaine
que trajinó en vida lo sacro y lo profano / gozó de la amistad de rimbaud y sufrió cárcel por herirlo /
resumió su vida en pocas líneas / quiero
de todo reírme ahora / de hombre y verso / ya de mi copa beben / el santo y el
perverso
gautier
que cantó bellamente al amor y la poesía
/ no se olvidó de pedir a los poetas que no usen palabras sin pulir / desdeña
el ritmo gastado / que es como zapato enorme / tan holgado / que a cualquier
pie se conforma / sólo el arte robusto goza de eternidad / sólo los frutos del
espíritu resisten la acción corrosiva del tiempo
machado
de tanto andar mostró el camino a otros
poetas / será el peor de los malos bribón que olvide / su vocación de diablo / y
no es el yo fundamental / eso que busca el poeta / sino el tú esencial /
caminante / son tus huellas el camino y
nada más
güiraldes
que conoció profundamente al hombre de campo / cruzó la pampa y se internó en
el alma de un poeta / barajó las cartas / afiló el facón / acarició su guaina y
apuñaló claveles en su cencerro de
cristal / escribir es mi vicio /
primero fueron cartas / luego cuentos / ahora palabras / y de las tres
costumbres ninguna es mejor / lo mismo es placer / la pluma que escriba o
escriba el pensar / mauricio blanchot
aseveró algo parecido e igualmente conmovedor / la pregunta es el deseo del pensamiento / pero la respuesta es la
desgracia de la pregunta / wallace
stevens en un salto sobre las palabras esdrújulas y graves / rompiendo
diptongos y decretando aliteraciones / pintó los labios al poeta y le enseñó a
sonreír / la poesía es la alegría del
idioma
el poeta howard nemeroff / en un ataque de luz / disparó una
hermosa posibilidad / la poesía es la tentativa de apremiar a
dios para que hable
rubén darío sacó destellos de su pluma
en prosas profanas / la poesía logró
su mayor caudal volcada en relatos y narraciones magistrales / cada palabra tiene un alma / hay en cada
verso / además de la armonía verbal / una
melodía ideal /
ortiz
guerrero que encumbró la poesía paraguaya / enjoyó con sus versos la lengua
guaraní y castellana / el poeta que simboliza toda la ternura y el dolor / la
figura del creador iluminado por la magia de la inspiración / el hombre que se
entrega en cuerpo y alma al crucifijo de su incurable enfermedad y vivificante
actitud espiritual /¡amigos en caso que
alguna mujer de rodillas / desnuda en la sombra encontréis / pasad no le
habléis / es ella la loca / devota del arte que reza a la luna / ¡es ella mi
alma ! / reina que está loca / alma luminosa de bohemio y de artista / que va
entre vosotros / llevando un gran beso y un tibio pedazo de canto en la boca
vallejos
ordena su vida alrededor de la lucha
contra el dolor / contra la angustia desatada como una tormenta ciega sobre el
hombre / poeta que habitó la melancolía como hogar natural / poeta dulce al
asumir la muerte y metálico al narrar la explotación del tungsteno / yo nací un día que dios estuvo enfermo /
hay golpes en la vida ...yo no sé / abren zanjas oscuras / en el rostro más
fiero y en el lomo más fuerte / jueves será porque hoy jueves / proso estos
versos / y jamás como hoy me he vuelto / a verme solo / vales más que mi número
hombre solo / y valen más que todo el diccionario / con su prosa en verso / con
su verso en prosa / tu función águila / tu mecanismo tigre blando prójimo / hay
ganas de volver... de amar... de no ausentarse / hay ganas de un gran beso que
amortaje la vida / hay ganas de... de no tener ganas... señor / ¡hay ganas de
quedarse plantado en este verso !
francisco
pizarro en señal de amistad entregó una biblia a atahualpa / este aterrado
lanzó el objeto que contenía las
palabras de un dios / los incas jamás imaginaron que un dios podría hablar /
siempre supieron que los dioses podían brillar y opacarse / dorar los frutos el
sol y despeinar las palmeras el viento / pero un dios abstracto era imposible
de concebir / los incas tenían dioses palpables y dedicados a distintos
quehaceres en bien de la comunidad / de ahí los templos plateados que honraron
a la luna en su construcción y ornamentación / y aquellos dorados que rinden
tributo al todopoderoso sol / ernesto cardenal en su secreto de machu-picchu describe el crimen de
pizarro / cuando atahualpa fue matado
por el inka de los españoles / reinó el
caos sobre la tierra / el centro carnal del universo fue asesinado / el inca
era el principio de la vida / con su muerte el río se tiñó de sangre / el
tiempo se redujo a un parpadeo
las
lágrimas fueron torrentes como los afluentes del amazonas / hay pueblos que han
salido de la boca de dios / hay pueblos que han salido de sus ojos / perú
comienza en el lago titicaca / que es el sexo de nuestra madre tierra / y
termina en quito que es su frente / lima dicen que es su boca / y cuzco su
corazón palpitante
los guaraníes creían en la tierra sin mal /
una morada para la felicidad que aguarda en algún lugar / para ser conducido a
ella debía aparecer el tigre azul / luego seguirlo sin miedo porque es un
enviado del dios ñamandú / hasta llegar a la suerte de tierra prometida o
patria celestial / roa bastos que
heredó la palabra de su tribu ancestral y la utiliza como cerbatana a la hora
de definir a los varones de su patria /
tierra son los hombres de mi tierra / que ya parecen que estuvieran muertos /
por afuera dormidos y despiertos / por dentro con el sueño de la guerra /
como también elvio romero heredó la
flecha de sus antepasados y la utiliza como palabra a la hora de poner vuelo al
sueño de su pueblo / por qué no habremos
de querer nosotros lo que nunca quisimos / por ejemplo una casa sobre el
remanso de un río / con camalotes en sus costados / con sus ventanas en
regocijo / hérib campos cervera
en su ceniza redimida echa mano de la esencia guaraní / transporta a su poética
varios siglos después / tierra patria y poesía fundidas en una sola metáfora / me habitas y te habito / sumergido en tus
llagas / yo vigilo tu frente que muriendo amanece / estoy en paz contigo / ni
los cuervos ni el odio / me pueden cercenar de tu cintura / un puñado de tierra
/ eso quise de ti / y eso tengo de ti
quevedo
que es un poeta contemporáneo de todos los siglos / siempre es actual en
cualquier siglo que se lo lea / hombre diestro en varias artes y múltiples
oficios / blandió con el mismo brillo tanto la pluma como la espada / experto
caballero y espadachín / poeta y prosista de lo cotidiano y lo atemporal /
asceta y libertino / castizo de ley y guarango de raza / célebre por sus
letrillas y el polvo enamorado / en el buscón fustigó a los poetas güeros / advirtiendo los grandes bochornos que hay
en las caniculares y nunca anochecidas coplas de los poetas de sol / les
ponemos perpetuo silencio en las cosas del cielo / señalando meses vedados a
las musas / como a la caza y pesca / por que no se agoten con la priesa que las dan / y atendiendo a que
este género de sabandijas que llaman poetas son nuestros prójimos y cristianos
/ aunque malos mandamos que la semana santa recojan a los poetas públicos y
cantoneros / como a malas mujeres / y que los prediquen sacando cristos para
convertirlos
juan
filloy que recogió en su periplo poético / montado en la potra de su
imaginación sus mejores e inimitables
frases palíndromas / acuñó en su obra balumba sus consagrados sonetos
meretricios / reivindicó como personajes propios a una caterva de gentuzas /
añejó o rumió la poesía más de cien años / guardando la poesía como el mejor
vino la bordalesa de un monasterio / todos
mis libros pecan de coprolalia / por eso mi padre un día me llamó la atención /
¿qué mierda te cuesta escribir más decentemente / qué carajo tenés en la cabeza
que escribís puteando? / pero yo me siento muy feliz escribiendo sonetos / y
respetando estrictamente la preceptiva petrarquiana / yo diría que el soneto me
conduce inevitablemente a una suerte de orgasmo literario / y la poesía existe
para que la muerte no tenga la última palabra
bukowski
también elaboró su preceptiva poética / además de rascarse el sobaco /
recomendó a los aspirantes a poetas que tomaran la mayor cantidad de cerveza e
hicieran el amor todos los días con una mujer cada vez más bella / van gogh se cortó una oreja y se la dio
a una puta / que la tiró extremadamente disgustada / van gogh las putas no quieren orejas / quieren dinero / supongo que ésa
es la razón por la que fuiste un pintor tan importante / no entendías muchas
cosas más / shakespeare vivió
convencido de que todo hombre es poeta
bajo las sábanas / baudelaire
creía que el espíritu del vino fermenta
el amor necesario para llegar a la poesía / que luego subirá como una rara flor
hasta dios / y aconseja al escritor que sea poeta siempre aun en la prosa
huidobro
en su arte poética ya estableció para siempre un mandamiento inviolable para
los poetas / cuando el adjetivo no da
vida mata / alfonso daudet agregó
otro mandamiento inmejorable / lo que
debilita al adjetivo es el matrimonio indisoluble con el sustantivo / el
adjetivo debe ser la amante del sustantivo no la esposa algunos pobres
sustantivos soportan años y años la cargante compañía de un adjetivo / edgar allan poe dijo que a cada hombre
le sigue su propio cuervo / durante toda la vida como una sombra fatal que
finalmente se apodera del cuerpo / mientras se alejan los amigos y demás deudos
/ el cuervo se acerca a picotear el corazón / borrando toda humanidad que
produjera sombra bajo el sol / todo en
una poesía como en una novela / en un soneto como en un cuento breve / ha de
cooperar al desenlace / un buen autor tiene ya en vista su ultima frase /
mientras escribe la primera
porque león felipe ya lo advirtió y sean
sus palabras cumplidas / como profeta del parnaso y caminante devoto de la musa
que palpita su tiempo y desafíos / deshaced
ese verso / quitadle los caireles de la rima el metro y la cadencia / y hasta
la idea misma / aventad las palabras y si después queda algo todavía / eso será
la poesía
*Del libro"Poemaentreel amor y el olvido"(2003) de g.r.s.
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