prosa
poética*
esa figura de humo que traza un
itinerario de arabescos o sombras chinescas
a contraluz del atardecer / en tiempos remotos una mano
simiesca señaló
y
elogió la curvatura naciente de la luna / no como contemplación estética
si no como mensaje astral que recibe la
especie en su misión evolutiva
una orden biológica que el hombre hasta
hoy acomete en forma inexorable
ya sea para saciar una sed infinita /
satisfacer un hambre recóndito
que subyace bajo la apetencia ordinaria
/ corresponder a un deseo inexplicable
que quiere armonizar el cosmos
de ahí surge ésta historia
y no se escribe con palabras sino se
describe con imágenes
en un relato versado o una versión
relatada a ritmo del corazón
que palpita a través del tiempo / en
diversos pechos de un mismo hombre
que no termina nunca de sacarse de
encima su condición de primate evolucionado
que saltó de paraíso en paraíso / como
árbol o como edén
expulsado por violentar la dieta
espiritual y las delicias del cuerpo
el mismo hombre que comenzó como un
simple organismo
apenas un punto visible que inicia su
latido primario
impulsado quizá por algún movimiento
fortuito en el fondo del mar
para luego flotar a la deriva sin forma
alguna
el sol y el aire se encargaron de
proyectar la vida / resulta después algo viviente
que nada sin rumbo pero sin pausa / a
marcha y contramarcha
el siguiente paso fue dejar el agua y
comenzar a reptar por la tierra
ya convertido en animal de hecho o
reptil en estilo de vida
anfibio versátil y lengua viperina / por
donde se colará con el tiempo la palabra
última estación del tren que viborea incansable
a través de los genes
portador de misterios remotos
enterrador de aspectos transitorios /
gestor de certezas futuras
conversación entre el tiempo y el
espacio bajo el paraguas infinito
carne y hueso roídos por el fuego de la
vida
propagado por un viento generoso que
sopla a todo pulmón
seres y piedras / arremangando diluvios
y sembrando pájaros en el horizonte
he aquí la historia de una pasión / cuyo
origen fue azaroso y su destino promisorio
una vez desollado el animal /
convertidas sus escamas en perlas
aparece el hombre con su piel virgen /
de cuerpo entero en el paraíso terrenal
en poco tiempo / a escala cronológica de
la eternidad / el hombre se despierta
se yergue / mira a su alrededor …
descubre otro ser
que atrae como un imán / el varón
adquiere entidad
en relación con la mujer que dispara su
signo opuesto
pero aparece otro ser que no estaba
invitado
lo que se llama un convidado de
piedra
y cuenta otra historia / el revés de la
trama
mirando crecer la raíz / del génesis o
del apocalipsis
pero una historia contada desde el
placer y la trampa del conocimiento
la ignorancia pervierte pero el
desconocimiento sugiere prudencia
la lengua es la creación más sofisticada y
perniciosa
la lengua contacta el mundo con la mente
produciendo una chispa o fricción
entre la carne erizada y el universo en
ebullición
la armonía cósmica es tal sólo mirado
desde el trono celestial
desde la tierra parece un cataclismo
circular / atrayendo con su fuego
la fugacidad de la vida y la perennidad de los
sueños
aunque la historia tiene varios costados
y diversos ángulos
el corazón humano condensa en su palpitar el ritmo
el corazón humano condensa en su palpitar el ritmo
originario / el latido primario de la
sangre que impulsaría la vida
el hombre como una herida incurable
sobre la salud inquebrantable del
infinito
el hombre que luego remontará el
silencio hasta llegar a la palabra
en un salto inexplicable pero real
palabra que seguramente es el eslabón
perdido
la cola del mono tragada por algún
primate distraído de la manada
luego el antropomorfo hecho hombre o
dios hecho hombre
se sentirá abandonado o arrojado a este
mundo
solitario y sin vecinos
el hombre puesto en el cosmos diría
alguien
el puesto del hombre en el cosmos
escribió max scheler
el
miedo a lo desconocido empujó al hombre a desarrollar la lengua
o algún susto provocado por la
naturaleza y sus faunos
para usar como bastón en la larga
caminata de su crecimiento
también por caminos cubiertos de piedra
y barral
la lengua como herramienta de luz
o instrumento que va abriendo picadas en la maraña del
tiempo
la palabra como espada brillante
que relampaguea sobre el silencio
milenario de la especie
puente entre el tiempo remoto y el futuro
enlace de sueños y miradas
un consuelo poderoso ante la tragedia de
la muerte
una batalla ganada a la negación de la inmortalidad
un beso a la vida surgida
espontáneamente
por azar o coincidencia de factores
por causas divinas o motivo accidental
pero lo que importa es el resultado
la pasión de la vida y no su explicación
científica o religiosa
creación versus evolución
¿no será la creación una cadena de
evoluciones?
¿la evolución no podría ser la creación
de la naturaleza a través de la especie?
el hombre como resultante del polvo
cósmico
y el soplo del tiempo que expira la
eternidad
luego el poeta es un espécimen que
desciende del hombre
de su tronco más belicoso y débil
subespecie que va camino inexorable de
su extinción
no podrá sobrevivir a tantas certezas
demostrables
el poeta intuye el mundo y lo devuelve
en metáforas
incuestionables
mastica el alma de las cosas y arroja el
zumo de su espíritu
revelando imágenes íntimas y absolutas
del mundo
que esconde la apariencia de las
cosas
de ahí surgen sus poemas al filo de la
desesperación
existencial
los poemas de pólvora mojada ante la
injusticia social
los poemas de hierro candente sobre el
cuerpo de una mujer
los poemas que retratan las muecas de la
muerte
y el pintarrajeo de la vida sonriente
y lo eterno del tiempo
luego la poesía viene a ser el techo que
protege al hombre
de los rayos del cielo y las sombras del
infierno
una respuesta de circunstancias e
interrogación a los dioses
un paraguas para la delicada piel de la
creatura humana
contra la furia temporal y solar que no
perdonan
la poesía es una historia contada con el
reverso de las palabras
con una voz que corre entre las líneas y
los espacios de la escritura
la poesía es esencialmente oral
la oratura es su razón de ser
la escritura es un mal necesario como un
lazarillo al ciego
el ciego no precisa del lazarillo pero
el hábitat lo requiere
así también la poesía no precisa de la
escritura
pero sus amantes y lectores la requieren
para acceder a ella
la poesía no es una vocación / tampoco
una profesión
la poesía es una pasión que surge sin
decir agua va
estalla como un capullo víctima de una
gota de rocío
erupciona de repente como un volcán
dormido miles de años / un instante
incalculable
un instante sin fracciones / explota de
la nada y esparce su secreto
la poesía por el aire y el hombre por la
tierra
recogiendo innumerables partículas de
oro
que llevará consigo al seno de la tierra
en su circular viaje que es la vida del
hombre
de la cuna a la tumba / de la tumba a la
cuna
como un niño que repasa su futuro
en un largo sueño que invierte su
recorrido
sin respetar el itinerario de la vida y
las leyes de la muerte
la vida comienza con la muerte y culmina
su ciclo en un largo orgasmo
corrigiendo el sentido de la vida o el
sin sentido de la muerte
rompiendo la lógica por inservible y el
circuito natural por arbitrario
entonces la única respuesta posible a
tanto desconcierto es la poesía
más allá de lo concebible y tangible
pero más acá de lo imaginario / justo en
el vórtice de la duda
como madre de todos los empeños
humanos
incluso los poemas que se acunan en las honduras del alma
y arrullados por un corazón imparable
poemas que constituyen la historia de
una pasión
que palpita entre el amor y el olvido
entre el pensar y el sentir / entre la
palabra y el silencio
entre la mirada y el beso / entre el
cantar y el sufrir / entre la rutina y el milagro
de entrecasa y por galaxias nunca
visitadas
la poesía que diseca la nada y arma el
rompecabezas de la realidad
la poesía evolutiva y el hombre como
obra en construcción
que se cansa de ser inconclusa
la poesía editada y el hombre en
permanente corrección
la poesía distribuida y el hombre aún
sin encuadernarse
la escritura es creatura en cuanto
herencia
y el hombre es cultura y escultura en
cuanto naturaleza
la metamorfosis del espíritu a través de
la cadena evolutiva
así como la genética cifra la explicación del camino recorrido por
la especie
el poeta actúa como el moscardón que
aguijonea
y contagia al mundo la miel que embriaga
al tiempo que desnuda al hombre de su
arropada costumbre
y lo exhibe de piel y alma
sublimiza la realidad cuando se vuelve
insoportable
y poetiza lo imposible para ponerlo al
alcance de las manos
ritualiza el cuerpo con todo su fuego y
alas invisibles
despoja al alma de sustancia celestial y
la atrae hacia la tierra
para que sienta la caricia del barro
el poeta canta gracias a su dieta de
cigarras y pájaros
las cigarras y los pájaros no serían lo
que son si no fueran por los poetas
hubieran quedado irredentos como los
insectos y las alimañas
la poesía rebautiza el mundo y renombra
a sus seres queridos
por eso el poeta vive ebrio de canto y
muere de tanto volar hecho un ángel
cuando el ocaso comienza incendiando los
bordes del horizonte
y el mundo se queda sin su celebrante a
la hora de vivir
según mandan los sentimientos y empujan
los sueños
según cómo muerde la conciencia o aprietan los zapatos
según cómo cae el gato de sus siete
vidas o cómo ladra el perro a la luna
con la cola entre las piernas o aullando
de puro nostálgico
porque el poeta responde a todos los
estímulos
al frío de la indiferencia y la calidez
de la ternura
a la tibieza de la duda o al calor del
coraje
y a todo devuelve el doble de lo que
recibe
como un cristo que ofrece la otra
mejilla a la bofetada
el poeta ofrece palabras a tanto
silencio / como el árbol regala hojas al otoño
el poeta pone el cuerpo al que siente
dolor / expone su alma al que pierde la esperanza regala besos en la ventana de las muchachas
abraza con sus poemas a los fieles de la
amistad
pero no cura la tristeza del que pierde
un amor
lo acompaña hasta olvidar y redescubrir
la risa
aunque no mata al canalla lo vapulea
hasta rendirse y nacer más humano
el poeta comanda el alma de la especie y
es vanguardia ante el futuro
no hubo batalla que no haya sido cantado
y contada por un poeta
el poeta custodia a la especie humana
como una sombra benéfica
la cubre con sombra de mariposas y
pájaros veloces que no dejan de migrar
el poeta remite todo su esfuerzo al amor
que también tiene una sombra que le
sigue y es el olvido
poemas paladeados como por una lengua de
fuego y singular
una lengua que es instrumento de luz y
encandilamiento a la vez
sólo el poeta conoce de sus usos y
costumbres
los demás mortales la utilizan por
hábito e instinto
la lengua es un órgano saliente y
entrante / sonoro y luminoso
al hombre desde que nace lo ata al mundo
y a su fuente originaria de vida
hay lenguas muertas que se llevaron para
siempre las metáforas
irrecuperables
mitos que alguna vez explicaron la
incógnita del hombre
imágenes originales que son
intraducibles
conocimientos intransferibles de una
lengua a otra
pero hay lenguas vivas que conservan en
sus raíces etimológicas la antigua magia
lenguas en constante cambio e interacción con otras lenguas
llenas de impurezas y palabras
extranjerizantes
sin embargo cumpliendo a cabalidad la
comunicación
que el hombre pretende con sus
semejantes
aunque la poesía eleve el volumen del
mensaje
e interfiera con su música de palabras el pensamiento
el poeta con su recurrente tema del amor
devela el milagro de la vida
y ofrece el olvido como final de ésta
historia
uno de los innumerables rostros con que
se nos presenta la muerte
como una máscara más de la pasión humana
en poemas diversos / poemas conversados
o conversacionales
prosas versátiles o versos prosódicos /
poesías de formas dispersas
prosas variables en su anverso y reverso
/ pero poesía siempre en su contenido
y pura literatura en su continente*del libro "poemas entre elamor y el olvido"(2003), de g.r.s.
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