tratado poético sobre la
figura
de la mina en el tango
1
( la
presentación)
de
tan reluciente parece que encandilan
de
tan profundos son como misteriosos túneles
ella
tiene una cintura arábiga que remonta a oriente
una
figura de serpiente emplumada a la hora de danzar
reparte
ternuras sin querer a los huérfanos de la noche
y
tiene sus labios en pose de siempre besar
ella
baila abrazada a la noche bajo la luna porteña
su
hombre es alguien que apenas produce sombra
en
cada esquina se reúnen los poetas para elogiarla
mientras
deja entrever la pluma de un gorrión entre los senos
ella
prestidigita los corazones con sus altos tacones
envuelve
al gil y al otario con su mínimo ropaje
y
se alza con todos los sueños al filo de la noche
2
( el problema)
pero
la mina al final de cada historia se va
después
de jurar y prometer un amor eterno
después
de ser la mujer que uno siempre soñó
la
que engrandece al varón con su femineidad
esa
compañera incomparable a la hora del dolor
esa
amante que pone alas a su cuerpo de sirena
esa
eva milagrosa que surgió del coraje y la belleza
la
misma que reinó en el paraíso y en la plaza de mayo
3
(el desarrollo)
entonces
se afila el puñal del tango
la
tristeza se lanza y devora como una jauría
la
luna se suicida atravesándose el obelisco
el
puente alsina se desploma al paso del guapo
borges
y discepolín rumbean hacia mataderos
el
bandoneón se arrastra como un gusano herido
llorando
que todo es mentira y que nada es amor
la
calle corrientes hasta el río se viste de duelo
los
trenes del subte emergen cual dragones
el
cataclismo estalla sobre los adoquines de san telmo
buenos
aires tragó su lengua cuando ella se fue
el
canillita se gritó todo y volvió sin vender un diario
en
la bombonera llena cayó un rayo cuando el diego se fue
algún
día este poema olvidará su llanto inconsolable
4
(considerando...)
que
la ingrata se va del todo y no vuelve más
que
buenos aires le queda chica a su talento
entonces
la cicatriz en el pecho adquiere un valor
la
guitarra en el placard es un sacrilegio absurdo
la
nostalgia se convierte en un estilo de vida
que
la malena y la mireya sólo cambiaron de boliche
que
los muchachos siguen baboseando como ayer
que
el corazón cambió de siglo pero no de penas
entonces
la espera es mentira hasta que llegue el olvido
el
espíritu caído es una farsa y va de joda al bailongo
la
bandera a media asta izó su pendón jubiloso
aunque
la mina verdaderamente se fue de la poesía
hasta
hoy ningún poeta se atrevió a contar la verdad
ella
deja por un pelafustán al dueño de su corazón
luego
vuelve embarazada o con un pibe entre los brazos
5
( desenlace)
la
mina volvió para quedarse y cambiar de vida
quedó
exiliada definitivamente de las noches porteñas
debe
laburar como cualquier hija de vecino
su
aspecto de nueva señora engrupe a todo el mundo
se
presenta en los avisos que piden buena presencia
ella
con la pinta es capaz de desteñir la casa rosada
su
vida felina anterior se esfumó por el riachuelo
camina
por la ciudad vestida a la última moda
es
ejecutiva diría cualquier desprevenido al verla
dejando
a su paso suspiros con su enervante perfume
abre
un negocio y vende productos envueltos con sonrisa
pero
la mina está feliz con su premio a la mejor vendedora
todos
hablan de ella como la nueva reina del shopping
*del libro "poemas entre el amor y el olvido"(2003) de g.r.s. las fotos que ilustran son de Romy Schneider en la película "el último tango en parís". el dibujo pertenece al dibujante peruano Héctor Nureña Yafac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario