domingo, 3 de diciembre de 2017

tratado poético sobre la figura de la mina en el tango

tratado poético sobre la figura
de la mina en el tango

             1
 ( la presentación)

ella tiene los ojos como dos faroles negros
de tan reluciente parece que encandilan
de tan profundos son como misteriosos túneles

ella tiene una cintura arábiga que remonta a oriente
una figura de serpiente emplumada a la hora de danzar
reparte ternuras sin querer a los huérfanos de la noche
y tiene sus labios en pose de siempre besar

 ella baila abrazada a la noche bajo la luna porteña
su hombre es alguien que apenas produce sombra
en cada esquina se reúnen los poetas para elogiarla
mientras deja entrever la pluma de un gorrión entre los senos

ella prestidigita los corazones con sus altos tacones
envuelve al gil y al otario con su mínimo ropaje
y se alza con todos los sueños al filo de la noche 

         2 
( el problema)

pero la mina al final de cada historia se va
después de jurar y prometer un amor eterno 
después de ser la mujer que uno siempre soñó
la que engrandece al varón con su femineidad
esa compañera incomparable a la hora del dolor
esa amante que pone alas a su cuerpo de sirena
esa eva milagrosa que surgió del coraje y la belleza
la misma que reinó en el paraíso y en la plaza de mayo

        3
(el desarrollo)
 
entonces se afila el puñal del tango
el desengaño como ciego clava su fierro
la tristeza se lanza y devora como una jauría

la luna se suicida atravesándose el obelisco
el puente alsina se desploma al paso del guapo
borges y discepolín rumbean hacia mataderos

el bandoneón se arrastra como un gusano herido
llorando que todo es mentira y que nada es amor
la calle corrientes hasta el río se viste de duelo

los trenes del subte emergen cual dragones
el cataclismo estalla sobre los adoquines de san telmo
buenos aires tragó su lengua cuando ella se fue

el canillita se gritó todo y volvió sin vender un diario
en la bombonera llena cayó un rayo cuando el diego se fue
algún día este poema olvidará su llanto inconsolable

         4
(considerando...)

que la ingrata se va del todo y no vuelve más            
que buenos aires le queda chica a su talento
que se va al no poder contra el destino tanguero

entonces la cicatriz en el pecho adquiere un valor
la guitarra en el placard es un sacrilegio absurdo
la nostalgia se convierte en un estilo de vida

que la malena y la mireya sólo cambiaron de boliche
que los muchachos siguen baboseando como ayer
que el corazón cambió de siglo pero no de penas

entonces la espera es mentira hasta que llegue el olvido
el espíritu caído es una farsa y va de joda al bailongo
la bandera a media asta izó su pendón jubiloso

aunque la mina verdaderamente se fue de la poesía
hasta hoy ningún poeta se atrevió a contar la verdad
ella deja por un pelafustán al dueño de su corazón
luego vuelve embarazada o con un pibe entre los brazos
  
         5
( desenlace)

la mina volvió para quedarse y cambiar de vida
quedó exiliada definitivamente de las noches porteñas
debe laburar como cualquier hija de vecino
su aspecto de nueva señora engrupe a todo el mundo
se presenta en los avisos que piden buena presencia
ella con la pinta es capaz de desteñir la casa rosada
su vida felina anterior se esfumó por el riachuelo
camina por la ciudad vestida a la última moda
es ejecutiva diría cualquier desprevenido al verla
dejando a su paso suspiros con su enervante perfume 
abre un negocio y vende productos envueltos con sonrisa
pero la mina está feliz con su premio a la mejor vendedora

todos hablan de ella como la nueva reina del shopping
*del libro "poemas entre el amor y el olvido"(2003) de g.r.s. las fotos que ilustran son de Romy Schneider en la película "el último tango en parís". el dibujo pertenece al dibujante peruano Héctor Nureña Yafac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario