jueves, 29 de agosto de 2019

Paraguay al óleo en llamas

Paraguay al óleo en llamas*
                               a Enrique Collar




Nuestra patria y su pueblo
sonríen con naturalidad en los niños,
sueñan con cierta lógica en los locos,
esperan con heroicidad en las mujeres
y combaten con mística en los hombres.
Nuestra patria y su historia
recién comienza a escribirse,
recién estamos en las primeras páginas,
recién retoñaron sus miles de caídos
y recién están resucitando sus héroes.
Nuestra patria y su cultura
se moldean en las manos del embarrado alfarero,
se entretejen en los pespuntes de las artesanas,
se arpegian vivaces en la guitarra de los musiqueros
y perviven esperanzadas en la cruel agonía indígena.
Nuestra patria y su arte
avanzan vestidos de metáforas claras,
caminan en clave de sol por pentagramas simples,
vuelan sugerentes por trazos seguros
y dejan caer en paracaídas a sus pasajeros:
Teio desde Itauguá cayó en Buenos Aires
-con su popular casaca de Cerro Porteño-
y eligió un balcón para vivir su exilio
y se hizo santo para bendecir a la gente;
Felipe bajó con su maleta y carretilla,
cargadas de cueros, yuyos y bodoques;
y cayó una carreta con mita'í esperanzados
y una mesa sin pan que denuncia la injusticia
y un cacique mártir que resurge campesino
y un pintoresco y trajeado novio pynandí
y todo nuestro pueblo con sus rostros y colores
y todo el Paraguay al óleo y llameante.
           
*Versos extraídos del libro Poemas y canciones de amor y libertad(1993) de G.R.S.

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