viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Cervantes te abraza antimaestro Parra!

antipremio a parra

gran antipoeta de la antipoesía
o poeta de todas las antípodas
recibe éste justipremio
de nombre magnánimo de las letras
del manco del espanto
como decía mi abuelo

mejor dicho
recibe el abrazo de un manco
el ruidoso aplauso de cervantes
como un rebuzno de sancho
o una estocada del quijote
con su espada sin mango

descorcha sin asco el champán
usa por única vez el champú
afeite su despelechada figura
plancha tu viejo gabán de fraile
blanquea dientes y muelas que ya sobran
y empilcha de smoking al súbdito
y preséntate disfrazado ante el rey

mientras
nosotros pensaremos que todo fue un sueño
el ratón ahorcó con su cola al león
cervantes recuperó su brazo empeñado en Lepanto
fuiste huésped de neruda una noche en isla negra
la lengua española cometió su peor pecado al premiarte
y la poesía ganó su mejor batalla al poder letrado

g.r.s.

Carta simple I *

a mis antimaestros


En esta botella al mar va mi gratitud.

A Nicanor Parra:
Por enseñarme que ser poeta es uno de los tantos oficios mal pagados
y que en poesía lo importante es la desobediencia al establishment
y que en el arte lo único reaccionario es el pudor conformista.

A César Fernández Moreno:
por pervertirme poética y escrituralmente sin haberse propuesto,
y abofetearme por haber sido obsecuente con los preceptos de Baldomero,
y por pertenecer a la pléyade de inhibidos poetas pundonorosos.

A Miguel Hernández:
por obligarme con su valentía a escribir también con el fusil
y señalarme con su vocación de pastor el horizonte de la libertad,
y por alistarme en su poemático ejército de gorriones combatientes.

A Francisco Quevedo y Villegas:
por convencerme de que la poesía es basura y flor al mismo tiempo 15
y de que hasta los cornudos se merecen un poema como la gente,
y de que «puto es el hombre que de puta fía».

A Emiliano R. Fernández:
por demostrarme que el pueblo es el único heredero del arte
y que lo popular debe ser el único sello de una poesía auténtica
y que la lucha sin cuartel contra la injusticia es lo que cuenta.

A Felipe Orué:
por ser el gran poeta que no cometió el pecado de escribir
y por elegir la vivencia silenciosa de la poesía y la libertad,
y optar por la locura como un impenetrable refugio de la dignidad.

A todos mis antimaestros:
que le dieron con sus ejemplos el norte necesario a mi poesía
y sembraron en mi espíritu fértil la esperanza agricultora
y armaron mis manos de poemas y cantos libertadores.

Carta simple II

a Nicanor Parra

Te escribo tardíamente, estimadísimo antimaestro.
Debo reprocharte duramente tu indiferencia atroz.
Debo agradecerte también tu tilinguería poética.
Hasta hoy no te perdono que no hayas socorrido a Allende.
Que hayas negado la mano a la libertad de tu pueblo.
Conozco tu meada culpa al respecto y no es suficiente.
Debiste haber seguido el ejemplo de Víctor Jara.
Hoy hubieras estado más vivo y con la frente más limpia.

Pero preferiste tu antipoesía y tu cátedra de matemática.
Tus virtudes son directamente proporcionales a tus defectos.
Al fin y al cabo nada ha evitado que fueras un gran antimaestro.
Aunque supe que te has hecho eco de la logia de los verdes.
Pero igualmente ya no tendrás cabida en la gloria.
El decreto del Papa es una represalia que toma la Iglesia contra vos.

Pero también vos, Nicanor, ofendiste a Dios, María y Santísima.
Debe ser por jactarte de vergudo y eyaculador en tu autorretrato.
Eres la espina de esa flor inmarchitable que fue Violeta.
Eres también uno de esos poetas innecesarios pero infaltable.
Y sin tus antipoemas imprescindibles este mundo ya hubiera hecho ¡pum!

Ya no te robo más tiempo con esta carta que quizá no leerás nunca.
Pero antes debo agradecerte todo cuanto aprendí de tus malos ejemplos.
Y reprocharte que nuestros pueblos necesitan poetas con pies y alas.
Poetas en vuelo, poetas en marcha y no los que están de vuelta.


*Poemas extraídos del libro "Fuegtos y artificios" de Gilberto Ramírez Santacruz, publicado en 1988.-

Manifiesto

Señoras y señores
Ésta es nuestra última palabra?
Nuestra primera y última palabra?
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
?Y esto lo digo con todo respeto?
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Éste es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
?Y esto lo digo con mucho respeto?
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas obscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.

Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es una cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano,
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribirían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Éste es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
?Y esto sí que lo digo con respeto?
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
?Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos?
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.

Los poetas bajaron del Olimpo.


Test

Qué es un antipoeta:
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo
hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento
deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?

un dios?

un inocente?

un aldeano de Santiago de Chile?
Subraye la frase que considere correcta.

Qué es la antipoesía:
un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
unespejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro
del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?

Marque con una cruz
la definición que considere correcta.

Retrato y autorretrato

Como les iba diciendo

Yo soy número uno en todo
no ha habido -no hay- no habrá
sujeto de mayor potencia sexual que yo
una vez hice eyacular diecisiete veces consecutivas
a una empleada doméstica

Yo soy el descubridor de Gabriela Mistral
antes de mí no se tenía idea de poesía
soy deportista: recorro los cien metros planos
en un abrir y cerrar de ojos


a lo mejor ustedes no tienen idea de nada
han de saber que yo introduje el cine sonoro en Chile
en cierto sentido podría decirse
que yo soy el primer obispo de este país

el primer fabricante de sombreros
el primer individuo que sospechó
la posibilidad de los vuelos espaciales
yo le dije al Che Guevara que Bolivia no,
le expliqué con lujo de detalles
y le advertí que arriesgaba su vida

de haberme hecho caso
no le hubiera ocurrido lo que le ocurrió

¿recuerdan ustedes lo que le ocurrió al Che Guevara en Bolivia?
imbécil me decían en el colegio
pero yo era el primer alumno del curso
tal como ustedes me ven
joven-buen mozo-inteligente

genial diría yo
irresistible
con una verga de padre y señor mío
que las colegialas adivinan de lejos
a pesar de que yo trato de disimular al máximo.

Nicanor Parra