lunes, 28 de marzo de 2011

¡El Marzo Paraguayo, ejemplo de un pueblo valiente!

marzo paraguayo*

los campesinos toman la ciudad
liberan la plaza y la hacen su territorio
se pertrechan con su secular miseria
enarbolan su eterno sueño agrario
izan su necesidad como nueva bandera
y se plantan como lapachos frente a la tormenta

los obreros honran a su estirpe combativa
se oponen piedra en mano a los militarotes
estrechan filas a la hora de la resistencia
ponen su pecho a los tiros de la traición
comandan el apedreamiento de los golpistas
ocultos tras los camiones de la basura

los estudiantes faltaron hoy a clase
pero aprobaron con soltura su materia cívica
deshojaron sus manuales en la cara del verdugo
aprobaron la más difícil de las asignaturas
aprendieron a escribir la libertad con sangre
y enseñaron que la patria es el primer deber
el pueblo entero con sus maravillosos jóvenes
maestros en alerta sacerdotes celebrantes
oficinistas solidarios taxistas autoconvocados
movilización de mujeres artistas y profesionales
todos dispuestos a ofrecer su vida si hace falta
para que la dignidad se haga verbo y carne en la patria

asunción 27 de marzo

desde la víspera y las oscuridades profundas
está escupiendo su odio de plomo y muerte
la temida bestia de todos los tiempos
émulo en miniatura del infanticida bíblico
chacal sanguinario y ciego de las estepas áridas
liberticida infame de los hijos de la democracia
ave de rapiña de los heroicos jóvenes de la libertad
y sembrador de cruces en la plaza enlutada

desde hace tiempo y con el falso ropaje de patriota
agazapado lustraba sus garras mercenarias
y con su lengua viperina de fatales engañifas
envalentonaba a su fúnebre cortejo de falsarios
cuando todo parecía caer a sus pies en el aquelarre
y sentado orondo en su trono de maleficio
dictaba -pérfido- sentencias en su tribunal de muerte
contra el pueblo que no quiso ahorrar vidas ni sangre

desde siempre y con la misma máscara de ocasión
quiso traficar la muerte como una mercancía barata
quiso ampliar su reino ten ebroso a todo el país
creyó que la sangre derramada iba a cosechar miedos
pero sus balas asesinas hicieron brotar la ira popular
un ejército de estudiantes obreros y campesinos
se hizo invencible a la hora de plantar banderas
banderas que cubren de honor la patria ensangrentada

*Poemas que pertenecen al libro "Razones de la sangre:Crónicas poéticas del Marzo Paraguayo", de Giblerto Ramírez Santacruz.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡Quien no se enamoró alguna vez en un cine...!

quién no se enamoró
alguna vez en un cine*


in memoriam de liz taylor

cuando un hombre ama a una mujer
se queda el hombre mirando al sudeste
o esperando a la mujer de la próxima puerta
o mirando las últimas imágenes del naufragio
o escribiendo su crónica de una muerte anunciada
o aquella otra la de un niño solo
o plasmando la sangre de un poeta

aunque el cielo puede esperar
el lado oscuro del corazón
de prisa de prisa apronta sus bajos instintos
y hace cita el año que viene a la misma hora
y el profesor bilingüe prepara sus momentos de amor
con la fantástica ragazza ornella muti
para averiguar todo lo que quería saber sobre el sexo
y temía preguntar

como un odiseo intergaláctico en 2001

descubrí qué verde era mi valle
y encontré para mí un lugar en el mundo
después me perdí en la ciudad de las mujeres
antes de hacer realidad mi quimera del oro
y me quedé bajo fuego con los niños del brasil
y con el alma santa del hombre elefante
y rostro bello de jack el destripador

nos habíamos amado tanto
con el resplandor del último verano
y gozamos del discreto encanto de la burguesía
y miramos juntos el relámpago sobre el agua
nosotros que éramos viscerales rebeldes sin causa
y teníamos en la piel el sueño de los héroes
y participamos sin querer en la guerra de los cerdos
y fuimos oscuros desaparecidos en la historia oficial
para crecer de golpe desde ahora y para siempre

por las calles salvajes
me hice el perfecto asesino y caracortada
lustrabotas y ladrón de bicicletas
aspirante a lazarillo con perfume de mujer
chiflado siempre y chaplin de la época muda
aprendí a dormir con el enemigo
y hacerme diestro en los juegos prohibidos
y sufrí con el vértigo de la atracción fatal
y terminé destruido con el cinema paradiso


pero la sociedad de los poetas muertos
no olvida su oscuro objeto del deseo
y disfruta del beso de la mujer araña
y comparte la cama con doña flor y sus dos maridos
y el hombre de mármol baila su último tango en parís
y le ruega a su amor que no se muera sin decirle adonde va
y se derrama la muerte en venecia con sangre y arena
y redobla el tambor como un trueno entre las hojas
y el fantasma de la libertad danza su rapsodia en agosto
y cesa el exilio de gardel y retoma viaje al sur

este poema salió tal como lo soñé y the end

*Fragmentos del libro "Descalzo sobre el asfalto y otros poemas", de Gilberto Ramírez Santacruz.

martes, 22 de marzo de 2011

¡24 de marzo: 35 años del crimen de los monstruos verdes!

monstruos verdes*


en el siglo veinte existieron una especie de seres
animales de pelo corto y sin ideas
seres poco favorecidos por la evolución
bestias con forma humana y verdes
orangutanes que quedaron a mitad de camino de la conciencia
gorilones carnívoros sobre todo y primates caníbales
seres corpulentos y mínimos de cabeza
monstruos uniformados y recibidos de asesinos en la West Point
el homo faber y sus ametralladoras

el siglo veinte fue una centuria pintoresca
en contraste existen seres indefensos e ilusos
centuria habitada por tres pablos
seres de segunda clase llamados civiles y víctimas
centuria dibujada por uno de los pablos
homo sapiens son los acribillados por el homo faber
centuria poematizada por el otro de los pablos
indefensos son los científicos los artistas y obreros
y centuria musicalizada por el último de los pablos


en el siglo veinte también existió otra especie de seres
humanoides pálidos y campeones en elegancia
seres dueños de las fieras verdosas y depredadoras
de almas humanistas y corazones angelicales
proceden del imperio norteño y necesitan que los rehagan humanos
seres que cubren sus cuerpos con trapos y telas finos
y un pedazo de los mismos penden de sus cuellos
especimenes que dan órdenes de muertes hambres y dioses miserables
seres muy temidos por su crueldad y diplomacia
adiestradores de los militares y obcecados de creerse amos del planeta
homo erectus y prestidigitadores de los monstruos verdes

monstruos verdes como defecaciones de san martín
monstruos verdes como la mucosidad de bolívar
monstruos verdes color distintivo de los boinas asesinos de sandino
monstruos verdes como caimanes mercenarios contra solano lópez
monstruos verdes como marines criminales de la libertad de granada
monstruos verdes como los matones de lorca y amante del verde
monstruos verdes de mierda contra la esperanza azul del pueblo


fusil al hombro y guitarra en manos*


desde esta herida
donde estoy sangrando
allende la piel de latinoamérica
extiendo mi mano junto al pueblo
elevo mi canto sobre el silencio
e izo la sonrisa de mi esperanza libertaria
porque estoy seguro de que es nuestro el mañana

desde esta herida
donde me estoy revolcando
en el vórtice de esta llaga en llamas
acaricio la cintura de centroamérica
la encuentro embarazada y melodiosa
pariendo por fin la libertad
porque no en vano amaron sandino los martí y bolívar

desde esta herida
donde estoy cantando
a través de una huella del puñal imperialista
en coro con el quetzal el cóndor y el guyrá campana
al hombro un fusil y guitarra en manos
y con la garganta armada de filosas razones
porque latinoamérica defiende un solo canto común y general

desde esta herida
donde me arrojaron como carroña
al acecho de los cuervos y gorilas caníbales
en donde creen que estoy caído
levanto mi verdad y la entono
y olvido las letanías y los misereres de ayer
porque latinoamérica no sólo quiere liberación
¡también puede!

padres nuestros*


padres nuestros
que están en la tierra
abonando el maíz el girasol y las estrellas
multiplicados sean vuestros nombres
en los pueblos sedientos de libertad
venga a nosotros el reino de la liberación
para hacerse vuestra voluntad en la tierra
como así también fuera de ella
dadnos hoy los mejores granos para amasar nuestro pan
de cada día y cada noche
perdónanos por pagar nuestras deudas externas
como también nosotros perdonamos a nuestros torturadores
y no nos dejen caer en la intervención yanki
mas libradnos del mal imperialista ¡amén!


*Poemas extraídos del libro "Golpe de poesía" de Gilberto Ramírez Santacruz, publicado en 1986 por la Editorial Comuneros.

lunes, 21 de marzo de 2011

¡Día Mundial de la Poesía...!


la poesía es un género que viste
y desviste el corazón*


la voz a ti debida
como una paloma de vuelo popular
bajo la luz de la luna de enfrente
o como un ramo de flores del mal
afino al máximo mi violín del diablo
canto a mí mismo y me hago poeta en nueva york
y bebo el zumo del naranja ardiente

apenas bosquejo mis odas elementales
y doy testimonio de mi residencia en la tierra
e inmortalizo la vida en una rosa blindada
y leo los poemas para tranvía viajando en avión
y sobrevivo gracias a los artefactos y sus artificios
y hace síntesis mi amor en epigramas y graffitis

entonces era siempre
e intentamos cientos de poemas para no morir
y otros tantos para vivir un gran amor
y no menos de oficinas mitines y burdeles
y vimos cómo se burlaban los heraldos negros
de nuestros indefensos poemas humanos
y arpegiamos triste una guarania del desvelado

como un hondero entusiasta
derribo a bodocazos palomas blancas y negras
timoneo los versos del capitán en poemas brujulares
y gozo de las alegrías del purgatorio en la ciudad sitiada
y con sagrada irreverencia esparzo la ceniza redimida
y vacaciono una temporada en el infierno
y pulso en esta guitarra dura mi monodia del verano
y reparto salmos a deshora y mensajes por lisboa
y mi canto se vuelve perpetuamente alondra en el jazmín azorado

con la vuelta de la antigua esperanza
pido la paz y la palabra a los gemidos
con la ventana en el rostro y con las mismas manos
levanto el rayo que no cesa sólo mientras tanto
y que surgente brota la canción para el día sin miedo
y que el destino del canto deje de ser una biografía de ausente

hasta aquí el juego en que andamos
llegó el heroico turno del ofendido
ese ángel fieramente humano o genio del pueblo
o algo parecido a los monstruos antediluvianos
y fin también para las tentativas de los buenos negocios
y los poemas del hoyporhoy no sean sólo obras en construcción

aunque hay surcos que no se llenan
y además si preguntan por alguien con mi nombre
cuando otoño se abra paso en la senda escondida
o cuando el estrecho dudoso dispare sus salmos de la hora 0

y mientras yo voy con tu nombre por la tierra
no le haré nunca caso al suicida de pavese que me grita
desde el cielo o desde algún lugar de su gloria
vendrá la muerte y tendrá tus ojos


posdata

adorable creatura
inalcanzable amante mía

cada día me resulta todo más difícil
extender mi cuerpo al lado del tuyo
apretarte los muslos entre los míos
robar al sol por un rato su reloj
coincidir contigo en una esquina o en un bar

asfixiarte con un beso en el ascensor
levantarte la falda en el menor descuido
rodearte de flores o al menos de espinas

porque se interponen los trámites de la ciudad
no son como vos los vencimientos bancarios
no saben de súplicas los cajeros automáticos
las presentaciones fiscales tienen su día d
no perdonan nunca los débitos municipales

que los balances que los impuestos que los servicios
que el teléfono que la electricidad que el agua
que el gas que el seguro que la cobertura médica
que el tránsito que el sueldo que no deja de caer

pero uno sigue y no va saber nunca cómo
y busca paz montado en la velocidad
y se acelera el corazón como un motor trabado
y se aflojan los amortiguadores por exceso de tara
y le tiembla la dirección y tira para un lado
pero uno sigue con los paragolpes abollados
con la luz baja y mordiendo las banquinas
y la neblina prohibiendo la visibilidad
aunque no por eso deje de existir el destino
pero uno sigue porque el amor lo puede todo

al semáforo lo pone siempre en verde
al árbol le llena de hojas y de nidos
a la plaza le regala un circo
a la mujer le brota besos por todo el cuerpo
al hombre lo convierte en un niño herido
a la aurora la incendia de trinos
al camino más largo lo hace corto
y endulza a la más amarga de las esperas

aunque cada día me resulta todo más difícil
poblar tu vientre de incontrolables ímpetus
recorrer tus límites filosos con mis dolidos dedos
asistir a tu convocatoria insólita al borde del alba
llegar a tiempo antes que se eclipse tu celo con la luna
seguir mereciendo de vez en cuando tu fugaz visita
no dejarme fuera de tu lista singular de enamorados
que más puedo pedir que morir por vos alguna vez
adorable creatura inalcanzable amante poesía de mi alma

*Poemas que forman parte del libro "Descalzo sobre el asfalto y otros poemas", de Gilberto Ramírez Santacruz.

lunes, 14 de marzo de 2011

¡El adiós a Félix de Guarania: un contructor de auroras!

CONSTRUCTOR DE AURORAS*

a Félix de Guarania

Siempre te veo igual,
arriando los pliegues de la noche,
enterrando los cadáveres del miedo,
plantando abecedarios en cada paso,
cabalgando libre sobre el optimismo
y hablando siempre de la victoria segura.

Nunca te he visto de otra forma,
siempre te veo escribiendo esperanzas,
siempre te veo portando la libertad,
siempre te veo organizando las letras,
siempre te veo agremiando los sueños,
siempre te veo distribuyendo poesías.

Desde que te conozco te veo igual,
domando, sonriente, el corcoveante exilio,
alisando sereno las canas de la espera,
criando cientos de hijos literarios en la desgracia,
empuñando la palabra como machete
y cortando en mil pedazos el analfabetismo.

Siempre te veo igual,
combatiendo en la colina de la dignidad,
cubriendo a la patria de poemas ejemplares,
repartiendo pasajes para el retorno inminente,
fabricando futuro para tu pueblo olvidado
y levantando tu canto con sapukái guaraní.

Desde que te conozco, Félix, te veo igual,
construyendo auroras para nuestros días felices.

Canción de la alegría que vendrá**


Y vendrá la alegría
Con el alba en las alas
A romper el silencio
Tenaz de los sepulcros.

Y se abrirán las corolas
Del tiempo detenido,
Liberando las voces
Del antiguo tumulto.

Sí, vendrá la alegría
En los surcos del verso,
Y la blanca paloma
Se llenará de cantos.

La libertad, su vieja
Hermana y compañera,
Volverá renacida
Con la bandera en alto.

Y llegará atravesando
La fatídica noche,
En las ancas del río
Rumoroso y obrero.

La rosa asesinada
Sacudirá sus pétalos
Y los capullos mustios
Reventarán luceros.

Será la vida entonces
Soñada estrellería,
Vivero de esperanzas
Germinado en fulgores.

Y se abrirán las amplias
Antiguas avenidas
Donde palpita un sueño
De reparados ardores.

Tendrá del horizonte
Su resplandor de luces
La vasta geografía
De los surcos preñados.

Y en el aire sonoro
De vegetal perfume,
Vibrarán las guitarras
De cantos liberados.

Fulgurarán los ojos
En tanto sus presagios
De nuevos horizontes
Abiertos en la tierra.

Un torrente imperioso
De puños y sonrisas,
Extenderá a los vientos
Las más claras banderas.

Y montarán los hombres
Sus caballos azules,
Y saldrán a los campos
De la semilla enterrada

A recoger el verde
Rumor de las espigas,
Y descubrir la siega
Tanto tiempo esperada.

Nuestro país inmenso
-Tierra de sol y monte
De humus rojo fecundo,
De noches estrelladas-

Se tensará las venas
Para albergar el grito,
Que llega con el alba
De luz recuperada.

*Poema escrito y publicado en homenaje al maestro don Félix de Guarania en 1986, en el libro "Golpe de poesía", de Gilberto Ramírez Santacruz.

**Versos pertenecientes al libro "Despierten las palabras", de Félix Guarania, publicado en Buenos Aires en 1986.-

viernes, 11 de marzo de 2011

Bicentenario del Paraguay: Säy rataindy(Antorcha de la libertad)


Sãy Rataindy (Antorcha de la Libertad)

Con el encendido de la “Antorcha de la Libertad” en el Deportivo Paraguayo, ayer 1º de marzo, las instituciones paraguayas, dieron inicio oficial a los festejos del Bicentenario del Paraguay en Buenos Aires.

Fue en el acto homenaje a nuestro héroe máximo, el Mariscal Francisco Solano López, como símbolo de que la llama de la Independencia y la soberanía, está viva en el pueblo paraguayo. El mismo fue organizado por la Secretaría de Cultura de la benemérita institución de nuestra comunidad organizada.

Se dio inicio al mismo con la entonación de los himnos patrios de Paraguay y Argentina tras lo cual Darío Valenzuela, Secretario de Cultura de la entidad dijo que se sentía orgulloso de su sangre guaraní y que el conocimiento de la historia de nuestro país despierta el sentir patriótico de los paraguayos y da sustento a seguir defendiendo el ser y pertenecer a una nacionalidad heroica.

Seguidamente, el equipo del videasta Oscar Ayala exhibió parte de una serie televisiva argentina, cuyas imágenes reflejaron la “Entrevista de Yataity Corá” entre el Mariscal López y Bartolomé Mitre.

Inmediatamente después, el poeta, escritor y periodista Gilberto Ramírez Santacruz dio inicio a su disertación quien, con su particular solvencia y enjundia, analizó no sólo el derrotero glorioso del Mariscal de acero, las causas y consecuencias de la guerra fraticida, sino que profundizó su exposición remontándose a la Revolución de los Comuneros, el primer grito de libertad en América y uno de los antecedentes más decisivos en la toma de conciencia revolucionaria que fue sofocada sangrientamente con la misma saña de la Triple Alianza en la Guerra del 70.

Darío Valenzuela, Gilberto Ramírez Santacruz, Gerardo Denis Vera, Salomón Ramírez Santacruz y Trigidio González Candia.
Al finalizar la charla y tras las preguntas del público presente y las respuestas del expositor, se procedió solemnemente a encender primeramente las pequeñas antorchas que fue repartido a cada concurrente para rubricar con el prendido de la “Antorcha de la Libertad”, con el fondo de “Patria Querida”, encarnación musical de la decisión de cada compatriota de salvaguardar al país de cualquier intento de dominación extranjera, cantado con fervor por los asistentes al acto.

Para finalizar, gran parte del público encabezado por Salomón Ramírez Santacruz, presidente del Deportivo, salió a recorrer con sus antorchas iluminadas desde el salón auditorio hasta el fondo de la sede del Club en un desfile con alto contenido patriótico.


El maestro de ceremonia fue el comunicador y periodista Gerardo Denis Vera, quien manejó impecablemente los tiempos y el clima del evento y Equicio Toñánez dio la nota al recitar un poema dedicado al Mcal. López de autoria de Gilberto Ramírez Santacruz. El sonido fue crédito de la producción de Edgardo Acosta.

OTROS EVENTOS

Brillantes jornadas del Bicentenario en Berazategui

Ayer domingo culminaron las tres jornadas que marcaron el inicio de la conmemoración del Bicentenario del Paraguay en la Argentina, organizadas por diversas entidades de la zona sur del Gran Bs. As.



Y lo primero que nos vino a la memoria ante tamaño emprendimiento fue el recuerdo de estas palabras: “Las obras de las grandes instituciones las sueñan lo santos locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”.

Todas las jornadas fueron realizadas en la sede del Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala que comenzó el viernes 4 con dos conferencias alusivas a cargo de la historiadora argentina Nancy Castagnini de Estévez, Miembro activo de la Academia Nacional de la Historia y de la Comisión Iberoamericana de los Bicentenarios y de nuestro compatriota Dr. Rubén Luces de León.

Nancy Castagnini de Estévez; Rubén Luces Leon; Sinforiano Maldonado, presidente del Hogar Paraguaya y otros componentes del panel
En dicha oportunidad los presidentes de las instituciones organizadoras se dirigieron brevemente a la inmensa cantidad de público presente y el Dr. Carlos Frutos López, varias veces presidente del Hogar Paraguayo hizo una reseña histórica de la entidad anfitriona y posteriormente, Juan Benítez, de la Casa Paraguaya de Quilmes hizo un “Monólogo sobre el tereré”, cerrando el acto el cantautor asunceno Ulises Silva interpretando dos temas musicales.

Estuvieron presentes el Cónsul General de Paraguay en Argentina Dn. Anastacio Medina Armoa y el Secretario de Embajada Lic. Rofolfo Serafini.

En esa oportunidad también quedó inaugurada una exposición de pintura “Una mirada del bicentenario” de la artista plástica Isabel Aguinagalde.

Al día siguiente de 10 a 24 horas se llevaron a cabo distintas actividades como ser exposición de libros, pintura, fotografías, stand de artesanías y comidas típicas. Y en los actos culturales propiamente dichos, se presentó el libro “Dr. Francia” de la escritora Deolinda Florentín, del Paraguay. También, con el título “Poetas del Universo Guaraní”, se dio lectura y recitado de poemas a cargo de una pléyade de connotados poetas de nuestra comunidad. Asimismo, se proyectó el corto metraje “La realidad paraguaya”, se procedió a la inauguración de la exposición de pinturas del Prof. Dr. César Orué Paredes denominada “Acuarelas Paraguayas” y se habilitó la exposición fotográfica de Patricio Vera

A la noche hubo un “Desfile al estilo guaraní” protagonizado por las damas del Club de la 3ª edad en acción venidas directamente del Paraguay seguido de una cena show, la presentación de un Concierto en Arpas de Antonio, Catalina y Karina Núñez y la actuación de diversos artistas invitados. Además contó con las danzas paraguayas y coro del Club de Amigos de la 3ª edad y la música interpretada por la “Banda Okára” de la Armada paraguaya.


El punto culminante de la celebración fue el domingo 6 de marzo. El primer y emotivo acto tuvo efecto en la “Plaza de las Colectividades” de Berazategui, con acompañamiento de las banderas de todas las colectividades asentadas en dicha ciudad, alumnos de la Escuela República del Paraguay, Iglesia de Caacupé, autoridades municipales, diplomáticas y comunitarias quienes, a su turno hicieron uso de la palabra con una breve disertación de Alberto Almada, vicepresidente del Hogar, sobre el bicentenario paraguayo y Rodolfo Serafini, del área cultural de la embajada del Paraguay, dio en nombre del gobierno paraguayo su mensaje de salutación a todos los participantes y felicitó a los organizadores del acto.

De ahí, los concurrentes –verdaderos héroes- regresaron a pié a la Institución en un desfile multicolor a son de la música de la “Banda Okára” anteriormente mencionada, llegaron sedientos a la sede siendo recibidos con un estruendoso aplauso. Y, por supuesto de una abundante dosis de bebidas refrescantes.

Al poco rato, comenzó el almuerzo show. Una afluencia extraordinaria, que –casi casi-rebasó la estructura de la sede se vieron compensados por el variado menú ofrecido y, fundamentalmente, por el “espectacular espectáculo” desarrollado durante el mismo: actuación del Coro, el Ballet “Feliz Atardecer” dirigida por la profesora Sussy Sacco, la Banda de la Armada Nacional presentados por el Club de Amigos de la 3ª Edad, el arpista Chochín Balbuena con la voz de Catalina Ruiz Díaz, el Trío Los Mariscales, Joel Ortigoza-Adrián Álvarez y la Familia Gomez, entre otros. Y la actuación estelar del Cuerpo de Danzas “Panambí” del Centro Silvio Morínigo dirigida por Anita Acosta y el grupo de danza folklórica argentina “Cultivando Tradiciones” bajo la dirección del Prof. María Angélica Tarditi.

Finalmente actores pertenecientes al elenco teatral “Jacinto Herrera”, presentaron un fragmento de la obra de Mario Halley Mora “El solterón”, denominado “Ña Eulogia y su hija” magistralmente interpretado por Guillermina Franco y Víctor Hugo Florentín

Entrega de reconocimientos: Directivos del Hogar Paraguayo, entregaron en los diversos actos una maqueta del mapa del Paraguay conmemorativa del bicentenario, a la historiadora Nancy Castagnini de Estévez, al Dr. Rubén Luces León, a Anastacio Medina, Cónsul Gral. del Paraguay, a Rodolfo Serafini, Secretario de Embajada, a la Directora del Club de Amigos de la 3ª edad, Asunción Noguera, a Sussy Sacco, al maestro Fermín Riveros entre otros.

Oñondivé ikatú: entidades organizadoras: Hogar Paraguayo Dr. Eusebio Ayala, Centro Acevalense, ambos de Berazategui, Asoc. de Residentes Paraguayos de Florencio Varela, Centro de Residentes Paraguayos de Avellaneda, Casa Paraguaya de Quilmes, Equipo Solidario de Adriana de Quilmes; Artistas Agrupados; Adepa, de la Plata, Comité Pro Bicentenario de la Independencia del Paraguay y Club de Amigos de la 3ª edad.

Fuente:www.paraguaymipais.com.ar/comunidad-paraguaya,2011.

domingo, 6 de marzo de 2011

¡Día Internacional de la mujer!


Ella llego así*

A cualquiera le hubiera gustado
extenderle una exquisita alfombra roja,
adornar su itinerario protocolar con jazmines,
un cortejo de muchachas con atavíos tradicionales,
canastillas de flores y frutos de todo el país,
pero ella prefirió llegar cuando debió hacerlo,
sin mirar la forma ni respetar las costumbres:
llegó vestida de campesina y manifestando,
llegó con guardapolvo de maestra o enfermera,
llegó también haraposa y luego casi desnuda,
llegó golpeada y muy ensangrentada,
llegó minutos antes de que la espera venciera.


Si alguien sabía que llegaba seguro,
no hubiera faltado una banda de músicos
y un coro celestial de niños para recibirla,
con marcha emotiva de los últimos excombatientes,
con desfile interminable de estudiantes,
pero ella eligió primero cumplir con el deber,
antes que reparar como mujer en su apariencia,
porque sabe que ningún hombre conoce bien
la clave de su belleza y que es impenetrable,
por eso se animó a llegar herida en andas,
apoyada en humildes hombres no menos heridos
y atravesada de dolor por la sangre derramada.


Entró un domingo de tarde a la ciudad,
la gente portaba hojas de palmera en señal de paz,
la violencia estaba llegando a su pico máximo,
las plazas ya tenían sus cruces clavadas como puñales,
muchos heridos seguían luchando con arrojo
y ella entró victoriosa montada en su orgullo,
cabalgando sobre la hidalguía de su heroico pueblo,
con su sonrisa amplia cubriendo el horizonte,
remangando los últimos retazos oscuros del pasado,
restableciendo la esperanza como sol del futuro
y la lucha como única estrella que guía al pueblo.

*Fragmentos del libro de "Razones de la sangre:Crónicas poéticas del Marzo Paraguayo", de Gilberto Ramírez Santacruz.

madres**

a las madres
de plaza de mayo


ellas
extendieron sin límites el coraje
y le dieron al varón su verdadero sitial
levantaron la memoria como un monumento
y honraron con sus vidas la muerte de sus seres
oponiendo ovarios a los militares eunucos

ellas
alargaron el itinerario del honor
y sembraron pañuelos blancos sobre los años negros
y giraron por la plaza todos los jueves sin parar
y prefirieron pasar por locas pero no por cobardes
y eligieron luchar sin cansarse para vencer día tras día

ellas
dijeron que fueron paridas por sus propios hijos

ellas
tomaron la plaza de mayo como cuna para crecer siempre

ellas
portaron la antorcha de la vida en el reino de la muerte

ellas
cuando levantan la voz enmudecen los miedos y el terror

ellas
levantan la bandera blanca sin rendirse jamás

ellas
resguardan la dignidad como un útero a la criatura

ellas
son las madres de la plaza de mayo y de toda la humanidad

**Poema perteneciente al libro "Descalzo sobre el asfalto y otros poemas", de Gilberto Ramírez Santacruz.