miércoles, 30 de diciembre de 2009

El nuevo año y su quimera







La quimera



Yo quiero un mundo,
un mundo donde los niños jueguen a la paz
y donde todos olviden el significado de la guerra
y donde la vida sea el principio y el fin de todo.

Yo quiero un mundo,
un mundo poblado por millones de adultos sonrientes
y donde todos recuerden que el hambre está programado
y donde el pan y el canto deben ser logros de lucha.

Yo quiero un mundo,
un mundo como página en blanco, sin rayas ni márgenes
y donde el trabajo se justifique sólo por la felicidad
y donde el valor de los hombres no tenga precio.

Yo quiero un mundo,
un mundo sembrado de trigos multiplicables
y donde la herramienta se empuñe para dignificar
y donde el pensamiento halle su vivero de libertad.

Yo quiero un mundo,
un mundo creado a la medida de los sueños infantiles
y donde las alas de la imaginación ignoren límites
y donde todos los caminos conduzcan a la humanización.

Yo quiero un mundo,
un mundo trazado en vuelo por palomas pacificadoras;
un mundo pintado por niños de manos temblorosas;
un mundo urdido con aguja de mujeres incansables.

Yo quiero un mundo,
un mundo construido sólo y exclusivamente para vivir.


Gilberto Ramírez Santacruz

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Crónicas sobre Esa hierba que nunca muere



GILBERTO RAMÍREZ SANTACRUZ PRESENTÓ "ESA HIERBA QUE NUNCA MUERE" EN BUENOS AIRES
El pasado miércoles 2 de diciembre en la Biblioteca Nacional de la República Argentina Gilberto Ramírez Santacruz presentó la reedición de "Esa hierba que nunca muere", novela escrita a fines de los años ochenta en el Paraguay, mientras la dictadura de Stroessner se deshacía y la democracia florecía. El libro recorre la historia, la resistencia del pueblo paraguayo, su sufrimiento, su heroísmo y su canto de esperanza.

El encuentro se inició con la presentación a cargo del difusor cultural paraguayo Ovidio Ottaviano, que le cedió inmediatamente el micrófono al Dr. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional argentina, que con un discurso sencillo y concreto, pintó un interesante panorama argentino paraguayo y la relación macabra de las dictaduras latinoamericanas. La tercera voz en presentar la obra de Ramírez Santacruz fue la de la Dra. en Letras, Rosana Gardes de Fernández, que leyó algunos fragmentos del análisis literario y reflexión sobre la obra, incluidos en la novela a modo de apéndice.

El cuarto en tomar la palabra fue el periodista venezolano Modesto Guerrero, que en pocos minutos desarrolló un universo criterioso para presentar el libro de su admirado Gilberto, que agradeció a los presentes y casi sin palabras dio por terminada la presentación:
su novela habla por él.

El cierre musical estuvo a cargo del joven y talentoso concertista de guitarra paraguayo José Carlos Cabrera, discipulo de Berta Rojas y uno de los intérpretes más destacados de la obra de Agustín Pío Barrios, Mangoré.

Como segundo cierre fue infaltable el sabor de un rico chipá y la sopa paraguaya, para coronar la noche en la Biblioteca Nacional.

Diego Vázquez Comisarenco
(54-11) 155 695 7619
http://www.comisarenco.blogspot.com/

Presentación de
“Esa hierba que nunca muere”

NOCHE CULTURAL PARAGUAYA
EN LA BBLIOTECA NACIONAL

En un marco donde se respira cultura, disfrute de un magnifico evento en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, la presentación del libro "Esa hierba que nunca muere" del escritor paraguayo Gilberto Ramírez Santacruz.

Una reedición ampliada de su obra original, donde se recorre la historia, la resistencia de un pueblo, el paraguayo, su sufrimiento, su heroísmo y su canto de esperanza.

La velada comenzó con una breve, pero muy inteligente presentación del evento por parte del director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo e historiador Horacio González.

Una impecable conducción y moderación de Ovidio Ottaviano, periodista y promotor cultural, el plato fuerte de la noche, estuvo a cargo del periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero, quien en breves minutos, dio una sensacional semblanza de la obra de Ramírez Santacruz, diciendo puntualmente su análisis. Una clase magistral de como presentar una obra. La otra parte de la presentación estuvo a cargo de la doctora en letras y docente universitaria Roxana Gardes de Fernández.

Y para redondear la noche, el concertista de guitarra José Carlos Cabrera, arrancó los aplausos muy bien ganados de un público numerosísimo, que en un silencio absoluto, disfruto del espectáculo.
Por supuesto, hubo unas breves palabras del "protagonista de la noche" Gilberto Ramírez Santacruz, haciendo público su agradecimiento.

Al final, un vino de honor, con "cosas ricas" de la cocina paraguaya.
Una magnifica noche en la Biblioteca Nacional. ¡Felicitaciones a los organizadores!
Cordialmente. Carlos Fernández.

CARLOS FERNANDEZ
"UNA NOCHE INOLVIDABLE"
http://www.radiosentidos.com.ar/
Sábados de 21 a 24 (hora de Bs.As.)